El conflicto entre EE UU e Irán, una jornada de infarto: así han transcurrido los últimos días

Misiles lanzados por Irán contra la base con tropas estadounidenses de Ain Al Asad, en Irak, en una imagen de un vídeo difundido por la televisión estatal iraní.
Misiles lanzados por Irán contra la base con tropas estadounidenses de Ain Al Asad, en Irak, en una imagen de un vídeo difundido por la televisión estatal iraní.
IRIB / EFE
Misiles lanzados por Irán contra la base con tropas estadounidenses de Ain Al Asad, en Irak, en una imagen de un vídeo difundido por la televisión estatal iraní.

La escalada de tensión en Oriente Medio provocada por Estados Unidos e Irán sigue, pero parece que se han calmado las aguas. El conflicto empezó a poner en alerta a la comunidad internacional cuando en la madrugada de este miércoles, Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato del general iraní más poderoso, Qassem Soleimani.

Trump describió a Soleimaní como el responsable de algunas de "las mayores atrocidades" en Oriente Medio y de "alimentar sangrientas guerras civiles" en la región, así como de "horrendos" ataques a tropas estadounidenses en Irak. Algo con lo que no está de acuerdo Irán y por ello prometió venganza y represalias. Todo en medio de unas manifestaciones multitudinarias en la República Islámica.

Tras estos ataques, todos esperaban expectantes la respuesta de Trump ante los ataques de Irán, temiendo lo peor, y lo que hizo el dirigente norteamericano fue alejar la posibilidad de un conflicto militar. El presidente estadounidense optó por la vía de la presión económica.

Máxima tensión por la causa del derribo del avión ucraniano

Así acabo el miércoles. El jueves y este viernes el conflicto entre Irán y Estados Unidos se ha centrado en las últimas horas en el incidente del avión de Ukraine International Airlines que se estrelló en circunstancias aún por esclarecer cerca de Teherán (Irán). El accidente dejó 176 muertos: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Canadá, EE UU y la OTAN esgrimen la hipótesis de que la aeronave fue derribada por un misil antiaéreo lanzado por Irán. Un vídeo, que el diario The New York Times sostiene haber verificado, muestra supuestamente el momento del impacto de un misil.

En cambio, no hubo consenso entre los europeos sobre las causas del siniestro, pese a que países como Holanda llegaron a la reunión corroborando la teoría de EE UU y Canadá.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski ha afirmado que "la hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero a día de hoy no está confirmada". Irán ha permitido a Ucrania acceder a las cajas negras del 737-800 y no habrá noticias hasta este sábado de los motivos del accidente. El ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha explicado este viernes que, de momento, no ve indicios de atentado terrorista,

"A día de hoy no disponemos de suficientes motivos para afirmar que entre los restos del avión hay alguna clase de sustancia que nos hable de un atentado terrorista o de una, digamos así, catástrofe 'no natural' del avión", dijo Pristaiko en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, subrayó que Kiev "no descarta" ninguna de las versiones. "No estamos trabajando con ninguna de las versiones. Barajamos todas las versiones. Nuestro principal objetivo es establecer todas las causas de la tragedia de la manera más justa e imparcial, y si alguien es culpable, encontrar a los culpables", señaló.

"Nuestro principal objetivo es establecer todas las causas de la tragedia de la manera más justa e imparcial"

Sanciones económicas para asfixiar Irán

Este viernes ha estado marcado por la por orden ejecutiva del presidente Donald Trump de activar sanciones económicas adicionales a Irán. Lo que pretende con esta decisión es asfixiar la economía de la República Islámica. Se trata de la primera respuesta específica al ataque a sus bases en Irak.

El Gobierno de Estados Unidos explicó que las sanciones son a ocho dirigentes iraníes a los que ha responsabilizado del ataque del martes contra dichas bases y sobre firmas vinculadas a la industria metalúrgica de la República Islámica.

"Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estamos golpeando el corazón del aparato de seguridad del círculo más cercano del régimen iraní", subrayó Pompeo.

"Estamos golpeando el corazón de Irán"

Irak, campo de batalla

Irak se ha convertido en el campo de batalla de este conflicto. Por ello, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha pedido a Washington que envíe a sus representantes para negociar la retirada de las tropas extranjeras. Sin embargo, solo ha encontrado una respuesta: el 'no' de EE UU. El país norteamericano no contempla la "retirada" de sus tropas de Irak y aseguró que constituye "una fuerza para el bien" en Oriente Medio.

Mientras, decenas de miles de personas salieron este viernes a las calles en el país árabe para protestar por los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio. Los iraquíes gritaron consignas contra Washington y Teherán por convertir su país "en una plaza para su rendición de cuentas". Aunque también han culpado a su Gobierno y apuntaron a los políticos "corruptos" iraquíes que permiten la injerencia internacional.

La respuesta de la Unión Europea: "Hay que evitar otra guerra"

Ante los temores de la comunidad internacional a que estalle una nueva guerra en Oriente Medio, en los últimos días numerosos presidentes y ministros de Exteriores, entre ellos europeos, han contactado con Irán para calmar los ánimos.

Por su parte, la Unión Europea convocó una reunión extraordinaria para tratar este conflicto. Los ministros de Exteriores de la UE urgieron este viernes a rebajar la tensión con Irán para evitar "otra guerra" en Oriente Medio, y pidieron esperar a los resultados de la investigación sobre el avión civil accidentado en Teherán, pese a que algunos países apuntaron a que lo derribó un misil iraní. 

Además, piden a Teherán cumplir los términos del acuerdo nuclear y dicen que la Unión Europea está dispuesta a mantenerlo. "Negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán es complicado y llevará tiempo", argumenta Borrell.

"La región no se puede permitir otra guerra y pedimos urgentemente rebajar las tensiones y máxima contención a todas las partes", declaró el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo extraordinario de ministros convocado para abordar esa crisis y el conflicto en Libia.

Una de las mayores preocupaciones de los ministros es el hecho de que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán se esté librando en Irak, donde Washington ordenó asesinar la semana pasada al general iraní Qasem Soleimaní, a lo que respondió Irán bombardeando bases utilizadas por fuerzas internacionales en territorio iraquí.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento