Madrid

¿Qué provocaría activar el 'escenario 2' del Protocolo anticontaminación en Madrid?

Por primera vez desde que es alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida activó para el jueves el escenario 1 del Protocolo anticontaminación y lo mantuvo el viernes. Lo hace por los altos "niveles de NO2 y la previsión meteorológica desfavorable", según explicó en Twitter el Ayuntamiento de Madrid.

Este escenario supone limitar la velocidad a la máxima de 70 km/h en la M30en las vías de acceso en el interior de la M-40 a partir de las 6.00 horas.

La duda ahora es: ¿Qué tiene que pasar para que el Consistorio active el escenario 2-que es un nivel superior al del miércoles- la semana que viene?

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado que el protocolo quedará desactivado para el sábado "teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son favorables para mañana". 

Ahora toca esperar y ver qué pasará el fin de semana para ver si se activa o no el 'escenario 2' para la semana que viene.

¿Qué provocaría pasar al 'escenario 2'?

En el siguiente escenario bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso para adoptar las medidas correspondientes. 

El preaviso es cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

El aviso es que dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

¿Qué medidas se tomarían?

Éstas incluyen, además de las contempladas en el nivel 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental; la prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la misma a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de Cero emisiones, ECO, C o B en el Registro de Vehículos de la DGT.

Los vehículos que no pueden circular en el centro de la capital son los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en las motos y ciclomotores.

Además, impedirían el estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero emisiones o ECO en el Registro de Vehículos de la DGT.

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida. 

También los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

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