Gente

La nueva Pasarela Cibeles, de la A a la Z

Desfile de Carmen March en una edición pasada de la Pasarela Cibeles (Foto: KORPA).
KORPA
maya Arzuaga: Es la reina de los volúmenes, la geometría, los colores rotundos , cuero y las piezas rígidas y reforzadas, y una de las diseñadoras asiduas a esta muestra.

Backstage: Lo que no se ve y, por lo tanto, lo más interesante. Se trata de la parte que se extiende más allá del escenario, donde los diseñadores pierden los papeles y las modelos apuran un pitillo antes de salir a desfilar.

Chiffon: Tejido muy ligero, similar a la gasa y generalmente fabricado a partir de algodón, seda o nylon. Modistos como Ana Locking o Alma Aguilar lo utilizan para sus prendas de gala.

David Delfín y Devota & Lomba: Dos de los grandes nombres que protagonizarán las mañanas de la muestra. Mientras que el primero promete sorpresa y provocación, el segundo nos acercará a un universo de gélida sofisticación.

GO: El espacio que nació en el marco de la Pasarela Cibeles para promocionar a jóvenes creadores se ha consolidado. Por su pasarela desfilarán las colecciones de María Escote & Sara Lage, G. Vendrell & R. Piqueras o Sinpatrón & Cruz Castillo, entre otros.

Francis Montesinos: El diseñador valenciano con más proyección internacional abrirá la jornada del martes en la Sala Cibeles con un sueño de organzas y muselinas.

Grosgrain: Esta modalidad textil, muy utilizada para las cintas de mercería, estará muy presente en el calzado de muchas de las maniquíes de la pasarela de Madrid, especialmente en las del desfile de Ágatha Ruiz de la Prada.

Hannibal Laguna: Nacido en Venezuela pero madrileño de adopción, tiene entre sus mejores cartas de presentación sus trajes de novia, vestidos de noche y su particular mezcla de femineidad, elegancia y descaro. Sin duda, el diseñador de moda.

Incrustaciones: Incluso los diseñadores devotos a la austeridad y al minimalismo caen en la tentación de incluir en sus creaciones pequeños añadidos de piedras o bisutería o, incluso, como ornamento de manicura.

uanjo Oliva: Hace tres años obtuvo el premio al mejor diseñador revelación de la Pasarela Cibeles. Desde entonces, no ha abandonado ese escaparate de promoción. Una de sus leit motiv es que la moda "tiene que favorecer y ayudar". Su objetivo, "que las chicas estén guapas".

Kina Fernández: Es gallega y, siendo muy joven, se traslado a París para conocer de cerca los entresijos de la alta costura. Sus colecciones constituyen una lección tranquila de femineidad, y delicadeza.

Lino: Dicen que la frialdad de este tejido es equiparable a la sensación que se siente al envolvernos con sábanas limpias. Hoy en día, sigue estando muy presente en las colecciones de modistos como José Miró, Josep Abril o Sita Murt, que utiliza el lino encerado.

Mikado: Este tejido de seda natural gruesa es fácilmente reconocible por su textura granulada. Podremos observarlo en las colecciones de Ana Locking o Miriam Ocariz.

eptuno: La nueva Pasarela Cibeles, rebautizada como Cibeles Madrid Fashion Week, dispone en esta edición de nuevos espacios y dos pasarelas diferenciadas. La de Neptuno será la que acoja los desfiles de Lemoniez, Miguel Palacio, Carmen March o Duyos.

Organza: De moda a partir del siglo XVII, este tejido originariamente de la India es similar a la muselina, aunque su aspecto es rígido. Utilizado para los tutú en los ballets, las creaciones de Hannibal Laguna, Javier Larrainzar o Lydia Delgado no se olvidan de ella cuando se trata de aportar un toque romántico a una creación.

rêt-à-porter: Frente a la alta costura, este término francés se acerca a la moda que se consume en la calle y se produce, a partir de un patrón, en grandes cantidades. Sin embargo, existe también un Prêt-à-porter de lujo y minoritario. Probablemente sea éste el que ocupe un gran número de las jornadas de Cibeles.

Quiebre: De esta forma los modistos denominan al doblez de la solapa de chaqueta que se prolonga en el cuello.

Rafia: Esta fibra tenaz y gruesa aportará brillo y rigidez en la feria a confecciones, bolsos y calzados de una parte de los diseñadores. En el caso de Ana Locking, este tejido irá acompañado de bordados de pedrería.

trapless: Literalmente, sin tirantes. En castellano se utiliza también la expresión "palabra de honor". Este escote es el rey de las fiestas de noche y las grandes galas de las celebrities.

Taffeta o tafetán: No sólo constituye uno de los tejidos favoritos de los diseñadores para sus colecciones nupciales; Sita Murt o Devota & Lomba también sufren debilidad por la caída de esta seda delgada, pero muy tupida, y extienden su uso a faldas y vestidos.

Ultrapink: Un fogonazo de rosa intenso con el que Sita Murt planea pintar una parte de sus modelos. No pasarán desapercibidos.

Vintage: Vestuario y complementos rescatados de épocas pasadas. Durantes varias ediciones fue una de las tendencias protagonistas de Cibeles.

Week: Literalmente, semana. La duración aproximada de cada una de las grandes ferias internacionales de moda, que han incluido este término en su denominación. También lo ha hecho la Pasarela Cibeles, rebautizada como la Cibeles Madrid Fashion Week.

XLVIII: La nueva edición Cibeles cumple este años su 48 convocatoria.

Yakata: traje tradicional japonés similar al kimono pero confeccionado de algodón. Su sabor oriental se convierte con fuerza en musa de inspiración para los creadores occidentales.

apatos: stilettos (taconzados de más de 12 centímentros, peep toes (con la punta al descubierto), plataformas, cuñas... el calzado adecuado, así como la peluquería o el maquillaje, es imprescindible para que un modelo cause el impacto deseado por el diseñador.
loading...