Gente

¿Quién ostenta ahora el ducado de Badajoz tras la muerte de la infanta Pilar?

Pilar de Borbón durante el Masters Series Madrid 2019 el 12 de mayo de 2019.
GTRES

La tradición dicta que, cuando un infante o una infanta contrae matrimonio, se le conceda un ducado. Esto ocurrió en 1967, cuando la recién fallecida doña Pilar de Borbón se casó con Luis Gómez-Acebo, recibiendo no uno, sino dos títulos, amén de ser infanta y grande de España: vizcondesa consorte de la Torre y duquesa de Badajoz.

Bien, el primero de ellos le venía por la familia de su marido, que había rehabilitado la distinción pocos meses antes de la boda y que había pertenecido con anterioridad a un antepasado suyo (por vía materna): Juan de Mendoza y Posada. Sin embargo, tras la muerte de su marido en 1991 el título de vizconde de la Torre pasó a manos de su primogénito varón, Juan, puesto que ella solo era la consorte.

La segunda de las dignidades, sin embargo, aún la ostentaba la infanta Pilar después de que la creara ad hoc su padre, Don Juan de Borbón, siguiendo la tradición para con su primogénita, y que el dictador Francisco Franco ratificó el mismo año de la boda mediante el Decreto 758/1967 (concediéndole la potestad de usarlo en territorio español) y que su hermano menor suscribió y reiteró al tomar posesión de su cargo como rey de España en 1975.

Dicho esto: ¿qué ha pasado pues, tras el fallecimiento el pasado miércoles en Madrid a los 83 años de edad de la hermana del rey Juan Carlos, con el ducado de Badajoz? ¿Quién lo hereda tras la infanta Pilar? La respuesta, mucho más sencilla de lo que cabría esperar, es nadie.

El título ha vuelto a la Corona e incluso el rey Felipe VI se lo podría conceder a alguna de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, si algún día se casan, dado que el ducado de Badajoz es un título de la Casa Real concedido expresamente con carácter personal y vitalicio, tal y como relata Vanitatis.

Es la misma tesitura que ocurre con la duquesa de Soria, Margarita, la hermana pequeña de don Juan Carlos, que recibió el título por su boda con el doctor Carlos Zurita, aunque con la diferencia de que este título no fue ratificado por Franco y hubo de esperar a 1975, cuando su hermano lo legitimó, para tener la facultad de usarlo en España.

Actualmente, también está libre el ducado de Palma, dado que Felipe VI decidió en 2015 revocar el título a su hermana, la infanta Cristina, por su implicación, junto a su marido, Iñaki Urdangarín, hasta entonces duque consorte, en el caso Nóos.

Este título había sido concedido a su hija por el rey emérito, que también concedió a su otra hija, la infanta Elena, el ducado de Lugo, por su boda con Jaime de Marichalar, que también fue duque consorte hasta su divorcio en 2010.

loading...