FGV adjudica por 25 millones de euros la obra del túnel de la L10 de Metrovalencia

Estación de la calle Alicante de la línea 10 de Metrovalencia.
Estación de la calle Alicante de la línea 10 de Metrovalencia.
Estación de la calle Alicante de la línea 10 de Metrovalencia.

Las obras para finalizar la línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de València con el barrio de Natzaret, acaba de recibir el impulso definitivo con la adjudicación del tramo subterráneo entre la estación de la calle Alicante y la rampa de la avenida Amado Granell, donde se conecta con el recorrido en superficie.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó este pasado viernes definitivamente a la unión temporal de empresas (UTE) formada entre Copcisa y Vialobra el contrato, que inicialmente salió a licitación por 33,2 millones de euros (impuestos incluidos), pero que finalmente se ha rebajado un 25% fruto de las mejoras de la oferta ganadora, que recibirá 25,04 millones de euros para acometer unos trabajos que durarán 18 meses.

Este vídeo muestra un recorrido virtual por la futura línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret), que estará en funcionamiento en el verano de 2021.

El contrato adjudicado, que ha sido rubricado por el nuevo director gerente de FGV, Emilio Bayarri, es el más importante de todo el plan para finalizar la línea, ya que prevé la construcción de la superestructura de vía, la arquitectura y el equipamiento del túnel y de sus estaciones.

La L10, tras ser paralizada en 2011 por la falta de liquidez del Consell del PP, se retomó el año pasado en el tramo en superficie de la rampa de Amado Granell mediante una actuación que incluye la construcción de la parada de Hermanos Maristas por 3,6 millones de euros. Estas obras están en su fase final.

Estado de las obras en superficie en el cruce de las avenidas Amado Granell y Hermanos Maristas.
Estado de las obras en superficie en el cruce de Amado Granell y Hermanos Maristas.

El cronograma de las obras, una vez se inicien los trabajos en el túnel, seguirá con la electrificación de toda la línea, cuya licitación fue autorizada por el Consell a FGV el pasado mes de diciembre por 7,8 millones de euros. Para completar las intervenciones previstas en 2020 se realizará la contratación de los trabajos de señalización y comunicaciones; la adecuación del tramo y paradas en superficie; y la construcción de los depósitos provisionales.

Ocho estaciones y paradas

La línea 10, una vez completada en 2021, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

El itinerario combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

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