Cataluña

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado con el aval del PSC

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado y rechaza retirarle el escaño
 EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este martes el respaldo de la Mesa del Parlament así como también el informe favorable de los letrados de la Cámara para mantener el acta de diputado.

En la reunión de la mañana, la Mesa ha seguido el criterio de los letrados del Parlament que, en un informe jurídico, han avalado la continuidad de Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat ya que, indican, las competencias de la Junta Electoral Central (JEC) lo son solo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen".

La Mesa formalizó también la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alega que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlament de Catalunya en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y no concurrir ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto. Una medida que planteó el PSC en una resolución que se votó en el pleno del pasado 4 de enero y que entonces no salió adelante.

Así, siguiendo estas dos argumentaciones, la Mesa rechazó las peticiones presentadas por Cs y PPC de retirar el acta de diputado a Torra con los votos de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units; mientras que Cs fue el único que votó a favor –el resto de grupos de los comuns, la CUP y el PP participan en las reuniones pero no tienen derecho a voto–. 

Tanto la mayoría independentista como el PSC-Units, consideraron "muy concluyente" el informe emitido por los letrados de la cámara en el sentido de que, entre los causas de "incompatibilidad sobrevenida" para desempeñar el cargo de presidente, no figura el que un órgano administrativo como la JEC le revoque el acta de diputado. 

Se suma además que Torra ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por tanto la sentencia que inhabilita a Torra durante un año y medio por desobediencia aún no es firme, y este argumento queda recogido, tanto por los letrados del Parlament, como también por la Mesa para rechazar las peticiones de retirada del acta como diputado.

Sobre este extremo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la JEC "habría hecho muy bien en inhibirse" sobre la inhabilitación del presidente catalán al saber que la decisión última sobre su caso le corresponde al TS. "Hasta que el Supremo no resuelva no es una sentencia firme", afirmó Miquel Iceta.

Por su parte, el grupo de Cs estudia emprender acciones legales contra la Mesa del Parlament por su decisión de mantener en su condición de diputado a Torra. La formación naranja considera que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de miembros de la Mesa podrían haber incurrido presuntamente en los delitos de prevaricación y desobediencia.

Paralelamente, el presidente Quim Torra, ha convocado para este viernes un reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes a las 17.00 horas en el Palau de la Generalitat. El encuentro, que no se llegó a celebrar en diciembre como inicialmente se preveía, se celebrará antes de que se constituya la mesa de negociación entre gobiernos perfilada por el PSOE y ERC en el marco de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Una reunión a la que los grupos de Cs, del PPC y de la CUP ya han anunciado que no asistirán aunque por motivos diferentes. En un mensaje en Twitter, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, afirmó que su partido no participará en una "farsa del separatismo" convocada por el "exdiputado y expresidente" Torra.

Y el diputado popular Santi Rodríguez defendió que su fuerza política no se suma a "hablar de fantasías de separatistas como son la represión, la autodeterminación y la amnistía".

La CUP tampoco asistirá pero sí prevé hacerlo a la preparatoria de la reunión entre la Generalitat y el Gobierno central si se convoca.

loading...