El paro, la corrupción política y la sanidad, los tres principales problemas de la comunidad para los andaluces

Barómetro de Andalucía.
Barómetro de Andalucía.
Henar de Pedro
Barómetro de Andalucía.

La comunidad andaluza y su gestión por parte del Gobierno del PP-A y Cs -que este jueves cumple un año desde la investidura de Juanma Moreno- ha vuelto a someterse al escrutinio de la opinión pública a través de una nueva edición del barómetro elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Junta, en base a una encuesta realizada por la empresa Nexo SCA entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre del pasado año entre 2.627 personas de ambos sexos y residentes en las ocho provincias.

La falta de trabajo, la corrupción y la sanidad son ahora los tres principales problemas de la región, según los encuestados, aunque un tercio de los mismos no confía en ningún partido político para resolverlos. La mayoría cree que la coyuntura económica es mala o muy mala (64%), igual que la situación política (64,5%). Y muchos apuntan a las listas de espera y a la falta de médicos y docentes como las razones por las que estos servicios públicos no funcionan como deberían.

Problemas

El desempleo vuelve a ser el principal problema para los andaluces (22,1%), seguido de la corrupción política (14,8%), la sanidad (5,2%), la inmigración (4,1%) y la educación (3,1%). Cambia así la percepción de los ciudadanos respecto al barómetro de julio de 2019, en el que, si bien el paro encabezaba también la lista de preocupaciones, el segundo puesto era para la sanidad y el tercero para la educación, siendo la corrupción el quinto problema más mencionado, por detrás de la insatisfacción política.

Completan la lista otros problemas como la insatisfacción con los políticos, la precariedad laboral, el funcionamiento de la economía, el paro juvenil, las listas de espera sanitarias y la falta de infraestructuras sanitarias.

Pese a todo, casi un tercio de los sondeados (28,2%) considera que "ningún" partido puede dar respuesta a estas problemáticas, mientras que el 17% confía más en el PP, el 16,5% en el PSOE, el 12% en Adelante Andalucía, el 11,1% en Vox y el 4% en Cs.

Empleo

Seis de cada diez encuestados manifiestan que generar más empleo debe ser el objetivo principal de Andalucía para los próximos cuatro años, seguido de la mejora en los servicios sanitarios, la subida de sueldos y la mejora de la educación.

Para resolver el problema del desempleo, plantean como mejores opciones (entre las ofrecidas por el estudio) atraer inversiones empresariales a la región (39,8%), que la Junta y los ayuntamientos creen más empleo (24,9%) y la lucha contra el fraude (12,6%).

Sanidad

En cuanto a la sanidad pública andaluza, el estudio refleja un empate entre los que consideran que funciona bien o muy bien y los que creen que lo hace mal o muy mal (40,1% en ambos casos). Casi un 26% apunta a las listas de espera como principal causa de su valoración –solo un 2,9% creen que se han reducido–, mientras que un 13,1% lo hace a la falta de médicos. Otro casi 13% valora positivamente su experiencia y la calidad asistencial; un 4,4% cree que hay buenos profesionales y el mismo porcentaje opina que se ofrece una buena atención; mientras que un 4,3% apunta a la falta de medios. 

Educación

Son más en este caso los que valoran positivamente la educación pública andaluza (37,1%) que los que lo hacen de forma negativa (32,4%). Aunque el 17,6% no sabe argumentar su valoración, un 13,3% dice tener una buena experiencia y un 7,5%, que hay buenos profesionales. Aunque un 5,3% cree que faltan docentes y otro porcentaje igual considera que el nivel académico es mejorable. 

Situación económica

Solo un 12,6% de los andaluces sondeados valora la situación económica de Andalucía como buena o muy buena, por el 64% que la valora mal o muy mal. Además, algo más del 43% considera que dicha situación es igual a la de hace un año, mientras que un 11,4% piensa que es mejor y un 38,1%, que es peor. Tampoco son los andaluces muy optimistas en cuanto al futuro, ya que cuatro de cada diez consideran que la coyuntura económica empeorará, por un 19,9% que piensa que irá a mejor y un 25,2% que opina que no habrá cambios.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento