Sevilla

Arbolado, aceras y carriles bici copan el 70% de las incidencias gestionadas por el servicio municipal 072 Reur

Un operario del 072 Reur trabajando en el Distrito Norte de Sevilla.
AYTO. SEVILLA

Un adoquín levantado, una papelera rota, un bolardo arrancado, la rama de un árbol a punto de caer, una farola que no alumbra o una alcantarilla mal colocada. Estas son solo algunas de las incidencias que atiende el servicio municipal de respuesta rápida 072 Reur –al que se accede a través del teléfono municipal 010–, una herramienta a disposición de todos los ciudadanos cuyo fin es dar una solución inmediata a estos problemas en un plazo máximo de 72 horas. 

Su uso por parte de los sevillanos se mantiene estable en el tiempo, con algo más de 10.600 incidencias gestionadas el pasado año, la mayor parte de ellas por cuestiones relacionadas con el arbolado, las aceras y los carriles bici de la ciudad. Casco Antiguo y Este-Alcosa-Torreblanca son, además, los distritos de los cuales proceden la mayoría de llamadas.

El 072 Reur gestionó el pasado año un total de 10.646 incidencias, de las cuales 5.281, es decir, casi la mitad, pudieron ser resueltas por este mismo servicio, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla a 20minutos. Los 5.365 casos restantes tuvieron que ser trasladados, debido a su naturaleza, a otros servicios o áreas municipales para su resolución.

En los últimos años, el Gobierno local ha reforzado esta herramienta con el objetivo de acelerar la respuesta a los ciudadanos en temas relacionados con desperfectos o daños en el mobiliario urbano, en el pavimento y en las instalaciones. Gracias a este refuerzo, el 072 Reur ha pasado de funcionar solo de lunes a viernes a estar operativo durante los siete días de la semana.

Tipo de incidencias

Casi siete de cada diez incidencias que llegaron a este servicio en 2019 estuvieron relacionadas con el arbolado y los parques, que generaron 3.816 casos el pasado año; y con las calzadas, aceras y carriles bici, que dieron lugar a 3.616 incidencias.

El resto de llamadas estuvieron motivadas por temas de movilidad, transporte y accesibilidad (1.377 casos); mobiliario urbano (1.248); aguas y alcantarillado (262); alumbrado público (218); residuos y limpieza (98); y animales y plagas (11).

Procedencia

La mayoría de los problemas notificados estaban ubicados en el Distrito Casco Antiguo, que registró un total de 1.688 incidencias, de las que 963 pudieron ser resueltas por el 072 Reur sin necesidad de derivación a otras áreas. Otros 1.453 casos se ubicaron en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, siendo 835 los que resolvió el propio sistema. En Cerro-Amate se trasladaron 1.238 problemas (538 resueltos); en Macarena, otros 1.023 (590 arreglados); en el Distrito Sur, 991 (463 resueltos); en Norte, 874 (485 arreglados); en San Pablo-Santa Justa, 810 (384 solucionados); otros 778 en Nervión (347 resueltos); en Bellavista-La Palmera, 649 (308 arreglados); y por último, con un menor número de incidencias registradas, Triana, con 267 (casi todas resueltas), y el Distrito Los Remedios, con 250 (95 solucionadas).

Época del año

Los meses de enero y octubre del pasado año fueron en los que un mayor número de incidencias se registraron en esta herramienta, con 1.164 y 1.140, respectivamente. Por el contrario, los menos activos fueron agosto (618) y diciembre (667).

Cada incidencia tiene, en función de su tipología, un mes del año en el que se registran más casos. Así lo revelan los datos municipales, que señalan que la mayoría de los temas se comunican en enero, excepto en el caso del arbolado y los jardines, cuyas incidencias se notifican más en junio y en septiembre. Marzo, mayo y julio son también épocas del año en las que más ciudadanos llaman al 072.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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