El peor temporal del invierno deja cuatro muertos y colapsa el Levante

Hasta las máquinas quitanieves han tenido problemas para realizar su labor.
Hasta las máquinas quitanieves han tenido problemas para realizar su labor.
EFE / Morell
Hasta las máquinas quitanieves han tenido problemas para realizar su labor.
El paso de la borrasca 'Gloria' ha dejado, por el momento, cuatro fallecidos.
Europa Press

Paseos marítimos engullidos por el mar, carreteras cortadas por la nieve, colegios cerrados, ríos desbordados... la borrasca Gloria se ha convertido en el peor temporal en lo que llevamos de invierno y este lunes se ha cobrado la vida de tres personasun hombre de 63 años golpeado por una teja derribada por el viento en un pueblo de Ávila; una mujer rumana de 54 años que dormía al raso en un parque de Gandía y que falleció por hipotermia; y un vecino deMoixent (Valencia), cuyo cadáver fue hallado sobre la nieve con los mismos síntomas. 

Esas tres víctimas se suman al hombre atropellado el domingo en Asturias cuando ponía las cadenas a su coche.

Gloria fue este lunes especialmente virulenta en el este del país, pues la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y la provincia de Teruel sufrieron los peores estragos.

Comunidad valenciana

Más de 200.000 escolares españoles se han quedado sin clases por el cierre de colegios, la mayoría en esta comunidad, donde el temporal ha obligado a activar la alerta roja por fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y oleaje. El viento ha superado los 115 km/h y frente a la costa de la ciudad de Valencia se han registrado olas de 8,4 metros, récord histórico. No obstante, mar adentro el oleaje fue aún más intenso, y llegó a superar los 14 metros.

Esa ferocidad del Mediterráneo ha provocado importantes daños materiales en la costa al inundar y destrozar numerosos paseos marítimos, como los de Jávea, en la provincia de Alicante; o los de Moncofa, Almenara y Peñíscola, en Castellón.

La lluvia ha sido también persistente y el Ayuntamiento de Cullera ha evacuado algunas urbanizaciones como medida de seguridad ante el desbordamiento del Júcar. Localidades alicantinas como Beniarrés o Confrides han recogido más de 200 litros de agua por metro cuadrado.

La nieve ha llegado a las comarcas interiores de la comunidad, especialmente de Castellón. El viento, no obstante, ha sido el elemento más peligroso, con rachas huracanadas que han derribado árboles, semáforos y torres de alta tensión, que han dejado sin suministro eléctrico a unas 20.000 personas –la mitad de ellas en Orihuela–. 

El viento se ha llevado, incluso, la cubierta del estadio municipal de Sueca, que ha caído sobre un edificio sin causar daños personales. También ha obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y a desviar doce vuelos con destino a Manises a otras ciudades como Zaragoza, Madrid o Málaga. El transporte ferroviario se ha visto afectado, incluido el servicio Euromed, y muchos pasajeros han tenido que ser trasladados por carretera.

Cataluña

El temporal ha arreciado esta tarde del lunes en Cataluña con una situación muy complicada por la lluvia, el viento y el oleaje, que ha llegado a alcanzar los 12 metros frente al cabo de Begur (Girona) y los 5 metros en la boca del puerto de Barcelona. 

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha prohibido el acceso a playas y espigones mientras dure la borrasca. A pesar de las advertencias, un hombre permanece desaparecido tras caer al río en la desembocadura del Besòs cuando hacía fotografías del temporal, según han indicado varios testigos. 

Los meteorólogos han alertado sobre todo de la "excepcionalidad" de las rachas de viento, que han superado los 120 km/h. Las nevadas han sido importantes en el macizo de Els Ports (Tarragona) y otros puntos de montaña. Más de 30.000 alumnos catalanes no tendrán que acudir este martes a clase por el cierre de sus colegios.

Baleares

La lluvia ha desbordado torrentes que han provocado inundaciones y han obligado a cortar nueve carreteras y a desalojar algunas urbanizaciones. El 112 ha tenido que atender más de 300 incidentes en el archipiélago y la isla de Menorca ha estado incomunicada por mar, con los puertos de Ciutadella y Mahón cerrados, igual que el de Formentera.

Aragón

La nieve ha caído con fuerza en la provincia de Teruel y ha obligado a utilizar cadenas en una veintena de carreteras, tres de ellas cortadas al tráfico. Incluso la autovía Mudéjar A-23 ha alcanzado el nivel rojo en dos puntos, a la altura de Calamocha (Teruel) y de Cariñena (Zaragoza), donde ha sido obligatorio el uso de cadenas y se ha prohibido la circulación a camiones y vehículos articulados. El 48% de los escolares turolenses que utilizan rutas de transporte públicas se han visto afectados por el temporal.

Murcia

El interior de la región ha llegado a acumular más de 20 centímetros de nieve, que ha provocado algunos cortes de carreteras. Localidades como Yecla han quedado totalmente cubiertas de blanco y más de una decena de municipios han suspendido las clases. En la costa de Cartagena y La Manga el temporal marítimo ha provocado daños materiales, como el desanclaje de cuatro piscifactorías, que se han desplazado a la deriva hasta llegar a las proximidades de Cabo de Palos.

Andalucía

Se han producido cortes de circulación por nieve en varias vías y puertos de montaña en Jaén, Almería y Granada, incluida la A-92 a su paso por el puerto de la Mora. Las comarcas granadinas de Guadix, Baza y la zona del Marquesado fueron las más afectadas.

Madrid

La nieve ha teñido de blanco la sierra madrileña y ha obligado a utilizar cadenas en los puertos de Navacerrada y Cotos. En la capital, las rachas de viento han sido muy intensas y los parques han permanecido cerrados. Las temperaturas han sido muy bajas.

Resto del país

Albacete ha estado este lunes en alerta roja y varias carreteras de la provincia han estado cortadas por la nieve, que también ha caído con intensidad en puntos de Castilla y León y de la cornisa cantábrica. Las rachas de viento han sido muy fuertes en casi todo el país.

Gloria comienza a perder intensidad

Gloria comienza este martes a perder intensidad, pero 27 provincias continuarán en alerta por lluvia, nieve, viento y oleaje. Teruel y Castellón estarán en riesgo máximo por nieve (hasta 50 cm en 24 horas); y Girona y Barcelona por fuertes vientos costeros y olas, que pueden superar los 7 metros. Además, la nieve afectará con riesgo importante a Cuenca, Guadalajara, Girona y Zaragoza. 

La lluvia también puede ser intensa en Cataluña y Baleares. Los vientos del nordeste y este serán fuertes en casi todo el país. Las temperaturas irán en aumento.

Jacobo Alcutén
Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento