¿Por qué #FreeBritney cambiaría por completo la vida de la cantante?

  • La artista de 'Toxic' pondría fin a 12 años de tutela legal de su padre.
La cantante Britney Spears, en 2018.
La cantante Britney Spears, en 2018.
GTRES
La cantante Britney Spears, en 2018.

Esta semana se hacía Trending Topic mundial el hashtag #FreeBritney que, obviamente, solo podía referirse a Britney Spears. ¿Pero de qué exactamente tendría que liberarse la cantante de temas inmortales como Toxic, Baby One More Time o Oops!... I did it again? Recapitulemos.

Hace algo más de 11 años, a finales de 2008, Spears inició una batalla judicial por intentar conseguir la custodia de los hijos que tuvo con su expareja, Kevin Federline, al mismo tiempo que era internada  en un centro psquiátrico por una serie de escándalos que venía protagonizando desde 2006. O sea, cuando se rapó la cabeza, cuando salieron a la luz unas imágenes controvertidas en una gasolinera o cuando pegó con un paraguas a un coche.

Poco después Jaime Spears, padre de la artista, recibió la tutela legal de su hija mayor (primero fue temporal y, seis meses después, se volvió permanente) y es, a todos los efectos, quien tiene los poderes legales sobre ella y puede quasi controlar las decisiones personales y económicas de Britney junto con su abogado, Andrew Wallet.

El año pasado fue especialmente aciago y la artista se reveló: tuvo una recaída de su salud mental que obligó a la cantante a cancelar una importante gira y fue la comidilla por una teoría conspirativa en torno a su familia. Britney no aguantó más y, tras ser acusado de agredir físicamente a Sean, uno de sus hijos adolescentes, Jamie renunció temporalmente a ser su tutor legal.

Según los informes, de hecho, tanto Sean como su otro hijo, Jayden, pidieron órdenes de restricción contra su abuelo después del incidente. Justo entonces, el psiquiatra y médico de Britney, el Dr. Timothy Benson, el encargado de presentar pruebas ante el tribunal sobre la salud de la cantante, murió al sufrir una aneurisma cerebral.

Y fue en mayo de 2019 cuando Britney pidió cita y se reunió con un juez para discutir todo aquello relacionado con la tutela. Se dictaminó entonces que había que realizar una nueva evaluación. Hasta entonces, el 31 de enero de este año, la nueva tutora de Spears sería Jodi Montgomer, la gerente de sus cuidados desde hace un año.

Esta figura del tutor, que en Estados Unidos se llama conservatorship y que especifica directamente que aquella persona que deber ser supervisada no se encuentra "estable mentalmente", es la que los fans de la artista está deseando eliminar con el hashtag #FreeBritney.

Empezó a hacerse viral en Twitter a raíz de que Tess Barker y Babs Gray, dos humoristas y comunicadoras muy conocidas en Estados Unidos, compartieran un podcast que había grabado hablando sobre el tema y en el que muchos de los seguidores de Spears también vieron un aura de machismo que recorre el caso al entender que la justicia no cree posible su recuperación totaL.

En dicho programa, además, aparecía una conversación del abogado que lleva el caso de la cantante, de 38 años, en la que decía que Britney Spears quería recuperar su libertad para decidir sobre sí misma y emanciparse tanto de su padre como de Wallet.

El juicio tuvo lugar el pasado miércoles y muchos fans se manifestaron a las puertas del juzgado con pancartas, boutades y soflamas a favor de que la artista de Womanizer deje de estar bajo la tutela de su progenitor, toda vez que muchos rumores apuntaban que podría darse el caso de que esta pasase a manos de su madre, Lynne Spears, o incluso a las de su ex, Kevin Federline.

La polémica se ha pospuesto, pues finalmente la audiencia en la corte judicial ha pospuesto su veredicto y ha establecido una nueva fecha, el 21 de abril de este año, para tomar una decisión. Hasta entonces, sentenció, la tutela permanecerá vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento