Sevilla

El estudio de movilidad da luz verde a la ubicación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas

Campus Palmas Altas de Abengoa en Sevilla, en una imagen de archivo.
ABENGOA - Archivo

"Hay un clásico popular que va a dejar de serlo muy pronto y se llama Ciudad de la Justicia". Con estas palabras arrancó este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la comparecencia en la que, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, anunció el desbloqueo de la ciudad judicial, un "asunto larguísimamente debatido" en la capital, en concreto, un cuarto de siglo. Los órganos judiciales se instalarán en 2023 en Palmas Altas, una ubicación que se ha revelado como "idónea" en lo que a movilidad se refiere.

El lugar es "accesible", según ha puesto de manifiesto el estudio de movilidad desarrollado el pasado mes de diciembre, época especialmente conflictiva en la zona por la mayor afluencia al centro comercial Lagoh. Pese a ello, ninguno de los puntos analizados –glorieta de la Raza, glorietas Norte y Sur de Palmas Altas, avenida de Jerez y SE-30 sentido Madrid y sentido Aljarafe, entre ellos– ha presentado "ningún inconveniente", afirmó Marín, razón por la que la Ciudad de la Justicia "puede y debe ser una realidad" en Palmas Altas. Y todo ello, puntualizó, sin las mejoras que están previstas en la zona.

Futuras mejoras

La más destacable es, sin duda, la futura línea 3 del metro, cuyas obras empezarán a finales de 2022. Ya se ha actualizado el tramo Norte, entre Pino Montano y el Prado, y se prevé que en el primer trimestre de año se actualice el tramo Sur, que llegará hasta el Hospital de Valme, con una posible parada en Palmas Altas que ya se está estudiando. Si bien el regidor hispalense aseguró que "no hay nada decidido" respecto al tramo que se ejecutará primero.

No será necesario construir nuevos accesos a la futura sede judicial, señalaron Espadas y Marín, aunque el alcalde de Sevilla sí contempla la construcción de una pasarela que cruzaría la SE-30 desde los Bermejales, como un proyecto "complementario". Asimismo, el regidor explicó que, aunque de momento no es necesario y hasta que el suburbano sea una realidad, el Ayuntamiento pondrá en marcha unas lanzaderas de autobús desde el Prado o desde San Bernardo hasta Palmas Altas, a través de "una línea específica que ya está diseñada por Tussam".

El consejero de Justicia admitió que las obras de ampliación que se van a llevar a cabo en el puente del V Centenario han sido "totalmente determinantes" para despejar "cualquier inconveniente" en materia de tráfico. Precisamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de sustitución de los tirantes de esta infraestructura, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando comienzo así al periodo de información pública. Una vez que se coloquen los nuevos tirantes que sustenten todo el tablero del puente, se eliminarán los actuales, lo que permitirá ampliar los carriles a tres por cada sentido, eliminando el cuello de botella que provoca el actual carril reversible. Este puente, construido entre 1989 y 1991, soporta una intensidad media de tráfico de más de 100.000 vehículos diarios, de los que el 9,3% son pesados.

Plazos e inversión

Tras resaltar el trabajo conjunto y la colaboración entre "administraciones de diferente color político", ambos dirigentes señalaron que el siguiente paso se dará en la segunda quincena de febrero, cuando se vuelvan a reunir con el sector y visiten las instalaciones donde se ubicará la Ciudad de la Justicia. Este mismo año se licitarán las obras de adaptación de los edificios del parque tecnológico de Palmas Altas, con un plazo previsto de ejecución de 18 meses. Por tanto, y si todo va según lo acordado, "a finales de 2022 o durante el primer semestre de 2023" se acometerá el traslado a la nueva sede, en los edificios de Abengoa. El coste de esta operación es de 78 millones de euros, que financiará el Ejecutivo regional. En una segunda fase, está previsto adquirir dos parcelas anexas, que servirán para ampliar la sede de la Audiencia de Sevilla y las plazas de aparcamiento. Este segundo proyecto supondrá una inversión de entre 30 y 35 millones de euros, financiados mediante la colaboración público-privada.

Junta y Consistorio están en conversaciones con el centro comercial Lagoh para que este pueda hacer uso de esa bolsa de aparcamientos extra –unas 1.500 plazas– los fines de semana y días festivos, en los que no hay actividad judicial, resolviendo así uno de los principales problemas de la zona desde que abrió sus puertas el centro comercial.

Las preferencias de los afectados

El estudio de movilidad elaborado por la Junta ha puesto de manifiesto que unas 4.500 personas acudirán de media cada día a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, entre trabajadores y usuarios, menos que los 5.000 que trabajaban allí en Abengoa.

Además, el 39% de los encuestados han afirmado que preferirían ir a Palmas Altas en coche; el 35% en transporte público; el 21% a pie; y el 5% en bici. Asimismo, el 35% afirma que ahora tarda entre 16 y 30 minutos en llegar a los órganos judiciales del Prado, que el 87,1% proceden desde la misma capital hispalense. Y que el 12% usaría las lanzaderas de Tussam planteadas.

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