En marcha el último tramo de la Autovía del Cantábrico, que se acabará en 2010

  • Hoy se ha licitado el último tramo que quedaba en Asturias, entre Navia y Valdés.
  • Son 9,3 kilómetros de autovía y costaán 93,6 millones de euros.
  • El plazo de ejecución es de 25 meses, según adelantó la Delegación del Gobierno.
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Navia-Valdés.
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Navia-Valdés.

Después de años de retrasos, ya hay un plazo definitivo para que por fin esté finalizada la Autovía del Cantábrico: en dos años. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha autorizado la contratación del tramo Otur-Villapedre de la (A-8) en Asturias, el último pendiente de poner en marcha en esta infraestructura entre Castro Urdiales (Cantabria) y Baamonde (Lugo).

El tramo, de 9,3 kilómetros que discurre por los municipios de Valdés y Navia de la comarca occidental de Asturias, tendrá un presupuesto base de licitación de 93,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses después de que su tramitación se paralizara en 2005 por una sentencia que exigía un nuevo estudio de impacto ambiental tras una denuncia vecinal contra el trazado previsto.

A juicio del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, las inversiones realizadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en las autovías asturianas demuestran que el Principado es una "prioridad política" para el Gobierno al haber invertido en estas infraestructuras una media de 127,8 millones de euros anuales en la pasada legislatura frente a los 105,8 millones consignados de media en los ocho años de mandato del PP.

Según Trevín, que ha eludido dar una fecha concreta para la finalización definitiva de la Autovía del Cantábrico en Asturias, la licitación del tramo Otur-Villapedre "acaba con cualquier recelo y con cualquier incertidumbre política o económica sobre la prioridad en la ejecución" de esta infraestructura.

El tramo Vegadeo-Barres, a punto

El delegado del Gobierno ha anunciado además un adelanto que no ha concretado en la fecha prevista de puesta en servicio del tramo Vegadeo-Barres, de 5 kilómetros y que incluye el desdoblamiento del puente de 600 metros que cruza la ría de Ribadeo, y que inicialmente debería ser inaugurado en el próximo mes de diciembre.

Con esta inauguración estarán en servicio doce de los dieciséis tramos en que estaba dividido el trazado del sector occidental de la Autovía del Cantábrico en Asturias, de 107 kilómetros.

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