Sevilla

La calle Baños y parte de la plaza de la Concordia reabren tras su reurbanización

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y otros miembros del Gobierno local, en una visita a la calle Baños.
B. R.

"Esta ha sido una de las obras más emblemáticas de los últimos años en la ciudad". Así se refirió este miércoles el alcalde, Juan Espadas, a la reurbanización y semipeatonalización de la calle Baños, una actuación que el Ayuntamiento de Sevilla da por finalizada, junto con un tramo de la plaza de la Concordia. La vía, que hasta ahora "tenía un tránsito de vehículos enorme, que generaba problemas a los vecinos de congestión de tráfico y, por tanto, de contaminación, y también de accesibilidad", es ahora una calle semipeatonal y con plataforma única, donde se han renovado la redes de saneamiento y abastecimiento, además de instalarse una nueva iluminación, arbolado y mobiliario urbano y de eliminarse todas las barreras arquitectónicas. 

Pese a que las dimensiones de la calle dan "pocas opciones de hacer paisajismo, sí hay detalles", explicó el alcalde, como la incorporación de más vegetación con tres árboles en la parte más próxima a San Vicente, seis grandes macetones y bancos, y otros tres árboles más en la plaza de la Gavidia.

"Otro Urbanismo es posible", aseveró el regidor, que apuntó a esta calle y a la plaza de la Concordia como "un gran eje peatonal y comercial" que "tendrá una nueva vida" ya que, con su modelo anterior, "la calle estaba agotada". Ahora, afirmó Espadas, los locales comerciales cerrados "tendrán una oportunidad mayor de ser ocupados", mientras que proyectos como los Baños de la Reina Mora, ubicados en la zona y recientemente rehabilitados, tendrán una "posibilidad mucho mayor de potenciarse y de visibilizarse".

La intervención, que comenzó antes del pasado verano, ha supuesto una inversión de 600.000 euros, con los que se ha actuado en el tramo entre San Vicente y la Gavidia –en total, 235 metros–.

Polémica con el pavimento

Tras las quejas de algunos colectivos por el modelo de pavimento utilizado en la reurbanización de la calle Baños, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento "se ha trabajado un modelo de gestión muy participativo", siendo los residentes de la zona "los primeros" a los que se consultó en el proceso de consultas iniciado a finales de 2017. Según explicó Espadas, los propios vecinos, que "seguramente tendrían opiniones diferentes", optaron "de forma mayoritaria" por la solución finalmente escogida, que el propio alcalde admitió que es "nueva y diferente" a lo que existe en otros puntos de la ciudad, si bien apostó porque Sevilla "tenga elementos diferenciadores" para no generar una ciudad "uniforme".

Este mismo proceso participativo, concluyó el regidor, será el que se utilice en otras obras de la ciudad, siempre atendiendo a las preferencias de los vecinos.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...