Madrid

La experiencia de los pasajeros del Air Canada: "Nunca había volado así, íbamos más bajos que las Cuatro Torres"

Una vez terminada la situación de emergencia en Barajas y con el avión de Air Canadá ya aterrizado, los pasajeros del vuelo que se dirigía a Toronto han empezado a marchar en sus autobuses fuera de la terminar del aeródromo madrileño. 

"Lo hemos vivido con mucha intensidad y agonía", comenta a 20minutos Raúl Moreno, uno de los pasajeros, que comenta que lo han pasado mal pero con tranquilidad en todo momento. "El piloto ha dado las instrucciones correctamente, aunque es verdad que al principio ha habido sensación de agobio. Y al final, mucha tensión y muchos nervios porque no sabíamos lo que iba a pasar"

Raúl Moreno, uno de los pasajeros del avión de Air Canada
África Albalá

Miguel, otro de los pasajeros, relata también a este medio cómo ha vivido el incidente: "Estábamos a punto de salir, se ha oído un golpe y ha empezado a oler a goma quemada", contaba a 20minutos, desde dentro del avión mientras esperaba a ser desalojado.

Miguel explica que, aunque él está acostumbrado a volar, "nunca había volado tan bajo, íbamos más bajos que las Cuatro Torres" de Madrid. Así, asegura que solo los "primeros minutos", en los que el avión iba volando tan bajo, "es cuando se ha vivido una situación de más caos". 

Sobre la información que les han proporcionado desde dentro del avión, Miguel asegura: "En mi caso, estaba sentado encima y me he imaginado que era de la rueda". Después, "cuando hemos vuelto a una altitud normal, nos han ido informando puntualmente", añade el pasajero. 

De hecho, este pasajero también explica que "en el aire, la sensación era normal". Miguel también es quien ha grabado desde dentro el aterrizaje y, como se ve en el vídeo, también ha transcurrido con normalidad. Una vez que el avión ha tocado tierra, los pasajeros han aplaudido

En cuanto al aterrizaje, también ha añadido: "Nos ha tranquilizado que no nos han dado instrucciones especiales, así que hemos dado por supuesto que lo que nos habían contando hasta entonces era verdad", y recalca que en el momento del aterrizaje estaban "seguros" de que les estaban "diciendo la verdad". 

Con tranquilidad y todavía desde el avión, Miguel comentaba que "nos han ido informado, aunque siempre te queda la duda de si te están contando todo o no". De hecho, afirma que intranquilizaba más la situación "la gente que se ha metido en redes sociales". "Había mas miedo por lo que contaban los medios, que por lo que nos transmitían a nosotros desde dentro del avión".

Miguel, con tranquilidad, explicaba que todos los pasajeros seguían dentro del vuelo, ya que "tenían que revisar las condiciones del avión", antes de bajar para poder reencontrarse con sus familiares después del incidente: "¡Toda una experiencia!", reconocía una vez pasado el susto.

Las reacciones de los pasajeros y familiares tras bajar del avión 

Los pasajeros que han ido bajando del avión, han tenido palabras de agradecimiento para el personal de cabina y han comentado a 20minutos sus impresiones: "La compañía, el piloto y todo el personal de vuelo lo han llevado muy bien, se han ocupado de todos los pasajeros y, finalmente, ha salido todo bien", aseguraba una de ellas.

Autobús de los pasajeros del avión de Air Canada.
África Albalá

También ha comentado que "tanto el piloto como las azafatas han dado toda la información que han podido", por lo que esta pasajera considera que "lo han gestionado muy bien". 

Iván Montoya, uno de los familiares que esperaba a los pasajeros en el aeropuerto, explica que "aunque ha habido momentos de tensión", "no ha habido pánico", y también que, entre los familiares, la repercusión mediática ha sido una de las causas de que haya habido cierta tensión y se hayan movilizado para dirigirse al aeropuerto.

"El rencuentro ha sido calmado", explica, gracias en parte a que los profesionales han tranquilizado tanto al pasaje como a los familiares. "Una calma tensa", resume Iván finalmente.

"Una satisfacción horrible. Es indescriptible", dice Daniel Pacho, cuya hija, yerno y nieto viajaban en el avión. "La alegría de abrazar a los familiares es inmensa". "Estoy mucho más tranquilo", dice Daniel, que asegura que tenía en la cabeza imágenes de otros aterrizajes forzosos en los que se incendia el avión. "Te imaginas lo peor". Aclara, sin embargo, que una vez que el F-18 informó al piloto de los daños y este al pasaje, quienes viajaban en el avión pudieron continuar mucho más tranquilos, y esa sensación le han transmitido sus familiares al reencontrarse.

loading...