Nacional

Los diputados se suben el sueldo un 2% en línea con la subida a los funcionarios

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el pleno de apertura de la XIV Legislatura.
Javier Lizón / EFE

La subida del sueldo de los empleados públicos decretada hace unos días por el Gobiernos se traslada, como es habitual, a los diputados del Congreso. Este martes, la Mesa de la Cámara baja aprobó elevar la asignación constitucional que perciben los parlamentarios un 2%, el mismo porcentaje que se ha subido a los funcionarios y que también han crecido los salarios de los miembros del Gobierno y de los empleados del Congreso.

Hasta ahora, un diputado raso cobraba 2.981,6 euros al mes como salario base, tal y como recoge su Régimen Económico, y pasará a percibir 3.041,2 euros. No obstante, a ese mínimo hay que añadirle una indemnización para cubrir los gastos que les ocasiona la actividad parlamentaria, que es de 917 euros para los 37 diputados madrileños y de 1.921 para los 313 diputados restantes, que perciben una cantidad mayor porque se entiende que carecen de vivienda habitual en Madrid.

En resumen: un diputado raso madrileño se embolsará a partir de ahora 3.958 euros mensuales, cantidad que asciende a los 4.962 euros si el parlamentario representa a una circunscripción que no sea la de Madrid.

A estos sueldos hay que sumarles una serie de complementos que solo se aplican a determinados diputados, fundamentalmente los que tienen cargos en las comisiones parlamentarias, cuya creación aprobará este mismo martes el Congreso en el primer pleno ordinario de la legislatura. Los presidentes de comisión tienen un plus de 1.516 euros, mientras los vicepresidentes y los portavoces de cada grupo suman 1.108 euros a su salario. Secretarios de comisión y portavoces adjuntos de los grupos en ese órgano suman 739 euros a su asignación.

Los nueve miembros de la Mesa también perciben importantes complementos salariales. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suma a su sueldo un plus de 3.257 euros, a los que se añaden otros 3.537 por gastos de representación y 2.900 de libre disposición: en total, 12.735 euros mensuales, que en el caso de Batet ascienden a 14.656 euros por los 1.921 euros que percibe por ser diputada de una circunscripción distinta a Madrid.

De la misma forma, los cuatro vicepresidentes del Congreso perciben un complemento salarial de 1.238 euros, más otros 1.072 por gastos de representación y 750 euros más de libre disposición. Y los cuatro secretarios, por su parte, tienen 2.588 euros de añadido en sus sueldos: 1.002 euros como plus, 868 euros para gastos de representación y 718 euros de libre disposición.

Los portavoces parlamentarios de los grupos y sus números dos, los portavoces adjuntos, tienen también su complemento: 1.847 euros para los primeros y 1.509 para los segundos en concepto de plus, además de 982 euros y 701 euros, respectivamente, como gastos de libre disposición.

Aunque no es automático, sí que es habitual que los cambios salariales que afecten a los funcionarios se vean reflejados en la asignación que perciben los diputados. No obstante, entre 2010 y 2017 el sueldo de los diputados estuvo congelado, tras un recorte de la asignación del 10% en 2010.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...