Cataluña

Los letrados del Parlament se abren a una posible destitución de Quim Torra como president de la Generalitat

Este miércoles en el Parlament de Catalunya se puede repetir una nueva jornada de tensión ya que, si así lo aprueba la Junta de Portavoces, se votará o no si la cámara catalana recurre la retirada del acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en el último pleno vio como el presidente del Parlament, Roger Torrent, le retiraba el escaño en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y que provocó que el presidente Torra convocara elecciones anticipadas, una vez se aprueben los Presupuestos.

Si finalmente entra este punto en el orden del día del pleno, serán los letrados de la cámara catalana los encargados de redactar el correspondiente recurso. De hecho, los servicios jurídicos del Parlament ya redactaron un recurso en relación a la orden de la JEC, que la Mesa del Parlament formalizó el pasado 14 de enero, en el que se alegaba que el árbitro electoral no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, sino que esto lo debe decidir la cámara como así fue.

Precisamente la posición de los letrados del Parlament sobre si Quim Torra puede seguir siendo presidente de la Generalitat sin tener acta de diputado ha generado este martes la polémica durante unas horas. 

Los letrados del Parlament cuestionaron primero que Torra pueda seguir siendo president tras perder el escaño y en un escrito subrayaban que "la condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo". 

El revuelo generó que horas más tarde, los letrados aclarasen que, según su criterio, Quim Torra puede mantenerse en la presidencia de la Generalitat aunque haya perdido la condición de diputado de la cámara catalana. 

Así lo ha expuesto Antoni Bayona, uno de los letrados de los servicios jurídicos del Parlament, en una nota aclaratoria emitida tras una reunión de los servicios jurídicos celebrada esta tarde en el Parlament de Catalunya. 

Bayona señala que el recurso quería exponer la "existencia de este problema", como "estrategia jurídica" para conseguir la suspensión de la orden de la JEC y permitir que Torra pueda mantener el acta de diputado.

Pero pese a plantear esta "duda interpretativa" como estrategia ante el Supremo, Bayona asegura que "se mantiene el criterio expuesto" en un informe previo emitido por los letrados el 13 de enero, "en el sentido de que el presidente de la Generalitat puede mantener esta condición aunque pierda la de diputado".

"El presidente de la Generalitat puede mantener esta condición aunque pierda la de diputado"

En dicho informe -firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, y por el propio Bayona- se remarcaba que "la condición de diputado no es necesaria para mantener la de presidente de la Generalitat".

Y argumentaba que ni el Estatut ni la Constitución establecen que "la condición de diputado se tenga que mantener necesariamente una vez llevada a cabo la investidura o durante todo el ejercicio del cargo de president". 

Torra presenta recurso ante el Supremo

Paralelamente a los pasos que se sigan en el Parlament, este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recurrido ante el Tribunal Supremo su condena de inhabilitación por desobediencia, argumentando que la sentencia persigue apartarle "ilegal e ilegítimamente" del cargo y constituye una "palmaria persecución política".

En el recurso que ha presentado el día que expiraba el plazo, Torra denuncia que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo condenó a año y medio de inhabilitación por negarse a retirar a tiempo los lazos amarillos vulnera hasta once principios legales, entre ellos el derecho a un juez imparcial, la libertad de expresión y la presunción de inocencia.  

El presidente catalán solicita al Supremo que, mientras no resuelva su recurso, deje en suspenso los efectos de su condena, entre ellos la pérdida de su condición de diputado, que acordó la JEC y avaló la Sala contencioso-administrativa del alto tribunal, aunque puntualiza que no mantener el escaño no le impide seguir al frente del Govern.

Los abogados de Torra, Gonzalo Boye y Isabel Elbal, denuncian en el recurso la "diferencia de trato" que creen que su cliente ha sufrido respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también fue multado por la JEC aunque en su caso no se ha abierto ninguna causa penal.

Los abogados de Torra, Gonzalo Boye y Isabel Elbal, denuncian en el recurso la "diferencia de trato" que creen que su cliente ha sufrido respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también fue multado por la JEC aunque en su caso no se ha abierto ninguna causa penal.

"Estamos ante decisiones que, revestidas de resoluciones administrativas y judiciales, no han pretendido sino apartar ilegal e ilegítimamente a Torra de los cargos que democráticamente ostenta", expone el recurso, que denuncia que los miembros de la JEC actuaron "animados por su deseo de aniquilar a sus enemigos políticos", aprovechándose de su "infinito poder".

Según el recurso, la "enorme desproporción" de la pena impuesta a Torra, que ya le ha comportado la suspensión de su acta de diputado, no responde sino a la "evidente voluntad" de apartar al presidente catalán de la "vida política". 

loading...