El Govern descarta cancelar el Mobile por el coronavirus para no contribuir a una "política de aislamiento país por país"

En febrero es el Mobile World Congress, la feria de smartphones más importante.
En febrero es el Mobile World Congress, la feria de smartphones más importante.
PEXELS
En febrero es el Mobile World Congress, la feria de smartphones más importante.

El Govern de la Generalitat descarta que se plantee la cancelación del congreso de móviles de Barcelona por la crisis sanitaria abierta por el coronavirus de China y mantiene la posición de que, comenzar a suspender acontecimientos como el Mobile conduciría "a una política de aislamiento país por país", un efecto en cancelaciones en cadena que perjudicaría seriamente al evento tecnológico. 

La consellera d'Empresa, Àngels Chacón, ha respetado este miércoles la decisión tomada por las marcas LG y ZTE (de las que ha trascendido a primera hora de la mañana que no acudirían al salón) pero ha defendido que desde el gobierno catalán "se están tomando todas las medidas" pertinentes. De momento, Barcelona no cuenta con ningún caso de afectados por el coronavirus. 

La compañía surcoreana LG Electronics ha confirmado que no participará en el Mobile como medida de prevención

El gigante chino ZTE ha anunciado finalmente mediante un comunicado que no cancelará la rueda de prensa de presentación de dispositivos, que tenía prevista para el día 25 de febrero, y que también mantendrá su estand en Fira Gran Via de L'Hospitalet. 

Mientras, la multinacional surcoreana LG Electronics ha confirmado que no participará en el Mobile como medida de prevención ante el brote de coronavirus. En un comunicado, explicó que toma esta decisión "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes" y causa baja del evento para "eliminar por completo el riesgo de exponer" a sus empleados al virus en viajes internacionales. 

"Es una decisión que la compañía lleva valorando durante varias semanas. No ha sido fácil. Es frustrante no poder presentar nuestras novedades en un evento tan importante como el MWC", ha declarado la marketing manager de Móviles de LG España. Helana Mayoral, quien ha confirmado que las novedades sobre 5G y dispositivos móviles se darán a conocer en próximos eventos. El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha declarado este miércoles desde los pasillos del Parlament que se trata de una decisión "global" de la empresa, que ha renunciado a desplazar a sus trabajadores "a ninguna parte del mundo", y ha aprovechado para enviar nuevamente un mensaje de tranquilidad de cara a la celebración del Mobile. 

Huawei participará en el congreso aunque el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un periodo de aislamiento antes del evento

Huawei, el gigante tecnológico chino, ha reconfirmado su participación en el congreso aunque reducirá la presencia de personal procedente de China que sustituirá ampliando las delegaciones europeas. Fuentes de la empresa han explicado que el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un periodo de aislamiento antes de asistir al Congreso, además de medidas de precaución como pruebas de temperatura corporal. 

Otra tecnológica china, Oppo, también ha confirmado este miércoles su asistencia: "Nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene", han indicado fuentes de la compañía. 

El Mobile se blinda al virus con un programa preventivo sanitario

La organización del Mobile se está blindando ante la alarma sanitaria provocada por el coronavirus con la aplicación de un programa preventivo que incluye la limpieza y desinfección de puntos como los estands, las zonas de catering o las pantallas táctiles de uso público, un protocolo para el intercambio de micrófonos y una política de saludo "que no incluya el apretón de manos". 

Los congresistas tendrán acceso a material de desinfección y todo el personal estará formado en medidas preventivas, dentro del programa específico que aplicará el evento

Además, incrementará los puntos de asistencia médica presenciales en Fira Gran Via y llevará a cabo una campaña de prevención mediante las redes sociales y en el propio recinto. El público tendrá acceso a material de desinfección y todo el personal que trabaje en el salón estará formado en medidas preventivas. 

La GSMA también está dando pautas de salud pública y comunicaciones a hoteles, operadores de transporte público y privado, restaurantes y comercios minoristas de Barcelona. De igual manera, se ha adherido a las recomendaciones de la OMS y otras autoridades de salud y respeta las restricciones de viaje, en caso de haberlas, y la llegada temprana a España para que transcurra el tiempo de la cuarentena. 

Los responsables del certamen tecnológico afirman que "el impacto del coronavirus es mínimo" y que la feria tecnológica se celebrará con normalidad

A pesar de las medidas adoptadas, los responsables del certamen afirman que "el impacto del coronavirus es mínimo" y que la feria tecnológica se celebrará con normalidad. Se espera la asistencia de más de 110.000 congresistas a la edición de 2020 del Mobile, de los que un 30% proceden de China. La dificultad en los viajes internacionales por las restricciones de movilidad vigentes en este país asiático tras el brote mermará la cifra final de participantes chinos. 

Salut y Ajuntament, a la espera de los acontecimientos

Por su parte, la Conselleria de Salut de la Generalitat está en coordinación continua con la organización del Mobile, la patronal de los operadores de telecomunicaciones GSMA, "como en ediciones anteriores". De momento, han confirmado a 20minutos.es que no existe ninguna novedad respecto a otros años y que se mantienen "a la espera de cualquier novedad". Han recordado que el salón cuenta con su propio servicio de asistencia médica. El seguimiento de todo lo relacionado con el coronavirus lo realiza la Agencia Catalana de la Salut. 

Desde el Ajuntament de Barcelona, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, hizo un llamamiento a la calma tras trascender las primeras cancelaciones de cara al Mobile. "Las autoridades están siguiendo este asunto. Hay que hacer un llamamiento a la calma y la tranquilidad. No hay instrucciones precisas y de momento estamos a la espera de los acontecimientos", dijo durante la presentación de la Mobile Week, la avanzadilla del congreso de móviles. 

Los apartamentos turísticos temen anulaciones de congresistas chinos

Por su parte, la patronal que representa a los apartamentos de uso turístico de Barcelona, Apartur, no descarta un posible aumento de cancelaciones durante la semana del congreso debido a la crisis del coronavirus por parte del turismo asiático. 

Su presidente, Enrique Alcántara, ha aclarado este miércoles en rueda de prensa que “hasta ahora las cancelaciones registradas están siendo muy puntuales. La ocupación prevista para el Mobile es en estos momentos del 86 por ciento. Son siete puntos más que los registrados durante la edición del año pasado". 

A pesar de las previsiones optimistas, Alcántara ha puntualizado: "Por ahora el coronavirus no está teniendo una gran incidencia. En todo caso hay que ser prudentes”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento