Madrid acortará la construcción por fases de los colegios públicos

  • El Gobierno pretende acabar con la construcción eterna de nuevos centros
  • ​Este año se acometerán obras para crear 3.000 nuevas plazas
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, durante una Entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019.
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, durante una Entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019.

Se acabó la construcción eterna de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Al menos esa es la intención del consejero regional de Educación, Enrique Ossorio, que ha anunciado este jueves su intención de reducir a un máximo de tres el número de fases de obra para crear un nuevo colegio.

Este límite es nuevo, ya que hasta ahora cada caso era singular y no había ningún tipo de regulación. “Hay centros que se han construido hasta en diez fases”, recuerda la diputada socialista Marta Bernardo en conversación con 20 Minutos. Con todo, parece que no será el único paso en esta dirección que llevará a cabo Ossorio.

En la sesión plenaria que se ha celebrado en Vallecas, ha defendido el sistema por fases porque “permite hacer una redistribución más idónea de los recursos económicos y que los centros adapten a las necesidades reales de escolarización de los municipios o barrios” pero también ha deslizado que la Comunidad intentará reducir “incluso” a una fase la construcción “en un número importante de nuevos centros”.

Lo harán mediante un único proyecto anual que permita la apertura parcial de la zona que esté terminada, como es el caso del nuevo IES Blanca Fernández Ochoa, situado en Montecarmelo.

Ossorio ha recordado la creación de una figura independiente que controla las labores que se desarrollan en los centros, cuyo fin es certificar que no existe riesgo alguno “ni para los alumnos ni para los trabajadores”. Esto lo ha enmarcado en el Plan de Mejora de Obras en el que el Gobierno trabaja desde que empezó la legislatura.

3.000 nuevas plazas en 2020

En su comparecencia, el consejero ha explicado que para este año se ha aprobado un primer conjunto de obras por 31 millones de euros, que según los cálculos de la Comunidad va a permitir llevar a cabo 11 ampliaciones y un nuevo colegio Valdebebas. Ambas actuaciones se traducirán en 3.000 nuevas plazas para el curso 2020-2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento