Asturias

El juzgado que se ocupa del crimen del concejal de Llanes recurre a Eurojust para acceder a uno de los investigados

Se trata de K.M., uno de los supuestos sicarios investigados, que está preso en Suiza. El juzgado ha tomado esta decisión ante la comunicación la pasada semana de las autoridades suizas, que no han facilitado fecha alguna al juzgado asturiano para que pueda ser extraditado y se le pueda tomar declaración.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza se limitó a comprometerse a mantener informadas a las autoridades españolas sobre la ejecución de la pena de K.M. en Suiza y, en particular, de cuando podrá ser efectuada la entrega del hombre reclamado.

Aun con el pleno conocimiento de que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea, el Juzgado se ha dirigido a Eurojust "con el único fin de intentar agilizar el proceso de extradición y toma de declaración del investigado que se encuentra cumpliendo condena en Suiza y que mantiene paralizadas las diligencias", según han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Así, solicita su colaboración, bien para posibilitar la práctica de la diligencia de toma de declaración del investigado a través del sistema de videoconferencia con anterioridad a que sea extraditado, o bien para el impulso y aceleración del procedimiento de extradición ya iniciado hace una año.

A Javier Ardines, concejal de IU en Llanes, le mataron con golpes en la cabeza el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. Fueron muchas las especulaciones, incluidas política, sobre lo ocurrido en el marco de una investigación que resultó compleja.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a mediados de febrero de 2019 a un amigo de la familia, P.L.N.A., quien supuestamente habría urdido un plan junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. La motivación del crimen sería sentimental. Uno de los argelinos fue también detenido por las autoridades españolas. El otro sigue en Suiza, pendiente aún de esa extradición solicitada.

loading...