Nacional

El Mobile World Congress alegará "fuerza mayor" ante posibles reclamaciones

John Hoffman y Mats Granryd (izquierda), tras la rueda de prensa. Al fondo, Ada Colau.
Enric Fontcuberta / EFE

Las mismas empresas que año tras año alaban el Mobile World Congress (MWC) por los beneficios económicos que les reporta, podrían ahora pedir indemnizaciones por su cancelación como consecuencia de la epidemia de coronavirus, y ante esta posibilidad, la organización, la asociación GSMA, tiene previsto alegar que el congreso se ha suspendido por una situación de "fuerza mayor".

"Veremos lo que especifican los contratos ante esta causa de anulación", señaló este jueves el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, que también afirmó que no se ha optado por un aplazamiento porque "es imposible predecir cuando remitirá" el Covid-19. 

Por su parte, el director general, Mats Granryd, defendió que se trata de una situación de "fuerza mayor" porque ha habido una "explosión de una enfermedad", la gente está "falleciendo globalmente" y el Mobile es "un evento global que atrae a personas que vienen de todo el mundo". "Ese es el problema", añadió, y dijo que por ello han decidido no celebrar el salón este año a pesar de que las autoridades en materia de salud aseguran que ni en Barcelona –donde tiene lugar el MWC– ni en Catalunya ni en España existe una alerta sanitaria ante el coronavirus. "Hay que garantizar el prestigio del congreso", apuntó.

Fuentes del sector señalaron tras las declaraciones de Hoffman y Granryd que a partir de esta semana, empezará un proceso que puede ser muy largo de estudio de cada uno de los contratos vinculados con el Mobile y que podría llegar a enfrentar a la misma organización GSMA con los socios que han visto cómo se cancelaba el evento sin que ellos lo desearan.

Una batalla legal

Y en la misma línea, el responsable de aseguradoras del comparador de seguros Rastreator, Víctor López, vaticinó "una batalla legal que no se resolverá a corto plazo". "Habrá que ver si los contratos con la aseguradora cubren una cancelación por una situación de fuerza mayor", afirmó, y también dijo que se deberá comprobar que esta existe, porque "no se ha declarado una alerta sanitaria". Por otro lado, consideró "prematuro" decir si argumentar una causa de fuerza mayor exoneraría a GSMA de pagar indemnizaciones.

"Una batalla legal que no se resolverá a corto plazo"

En cuanto a las personas que contrataron seguros de viaje de cara al Mobile, afirmó que no estarán cubiertas porque la cancelación del evento es una causa externa al asegurado, a diferencia de otros motivos que este pudiera esgrimir, como por ejemplo haber tenido un "accidente doméstico". Sí tendrían derecho a indemnización, sin embargo, apuntó López, las compañías que contrataron seguros business para viajar para todos los trabajadores "si eligieron de forma específica la causa ‘cancelación de eventos’".

Se celebrará en 2021 en Barcelona

Asunto de las reclamaciones aparte, el discurso de Hoffman también tuvo una parte más emotiva, cuando tildó el día de este jueves de "oscuro y frustrante" y lamentó que la opción de "reducir" el congreso ante la baja de casi una treintena de empresas participantes por el "miedo" al coronavirus tampoco es posible, porque "la gran mayoría de compradores también comunicaron que no asistirían". Sin embargo, mostró confianza en que "el sol saldrá" y aseguró que el Mobile se celebrará en Barcelona en 2021.

Las pérdidas

Sobre el coste que supondrá la cancelación del MWC para la organización, los responsables de GSMA aseguraron este jueves que todavía no lo han calculado. Sí que han cifrado las pérdidas que tendrán, no obstante, distintos sectores económicos para los que el congreso era uno de los eventos más importantes del año y cuyas empresas también están entre las que podrían exigir indemnizaciones, junto a las participantes en el salón.

Pimec señaló que las pymes catalanas perderán 220 millones de euros; Barcelona Oberta calculó que los comercios de Barcelona dejarán de ingresar 50 millones; el Gremio de la Restauración habló de 40 millones menos para los restaurantes; el sector VTC, de 12 menos; y Apartur afirmó que el coste para los apartamentos turísticos será de 14 millones de euros y pidió a las administraciones una línea de financiación extraordinaria.

Por su parte, el Gremio de los Hoteles de Barcelona apuntó que en torno a un 20% de los 492 millones de euros que deja el Mobile en la ciudad son los ingresos esperados por las hostelería, que tenía reservadas unas 28.000 habitaciones.

Élite Taxi informó de que los taxistas dejarán de ingresar entre un 20% y un 30% de lo que ingresan al año e Infojobs aseguró que han caído unas 500 ofertas de trabajo en el MWC de su portal.

En cuanto al impacto que tendrá la anulación del congreso para la Feria de Barcelona, donde se debía celebrar, la Cámara de Comercio de Barcelona lo cifro en 60 millones de euros, el 30% de sus ingresos, aunque el director general de la feria, Constantí Serrallonga, aseguró: "No entraremos en pérdidas. Tenemos capacidad para encajarlo. Tendremos un año más difícil de lo que es habitual pero la solvencia está garantizada".

Colau muestra "comprensión"

Frente al coste económico que tendrá la anulación del MWC para la ciudad, la alcaldesa, Ada Colau, aseguró que en los próximos días el Ayuntamiento va a "escuchar a los sectores afectados para minimizar las afectaciones". Colau, aunque mostró "comprensión" por la decisión de suspender el congreso, la lamentó por "el fuerte impacto" en Barcelona e insistió en que "no hay alarma sanitaria" en la capital catalana.

También señalaron esto último el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, mientras que la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, le dijo a Hoffman que en su municipio, que acoge parte del Mobile, "a diario sale el sol"

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...