Sevilla

La alcaldesa de Osuna pide a la Junta que acepte la última propuesta del Mitma para la variante de Aguadulce

Estación de trenes de Osuna
OSUNA - Archivo

En un escenario en el que las administraciones estatal y andaluza se reprochan mutuamente la falta de acuerdo para la cesión a la titularidad nacional del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía usado para construir la citada variante, la alcaldesa de Osuna ha culpado a la Junta de Andalucía de dicho "bloqueo, debido a que no firma ese acuerdo" propuesto por el Ministerio, toda vez que la Junta viene defendiendo su opción de protocolo urgente.

"Hasta el momento, la Junta ha venido rechazando las diferentes propuestas que el Ministerio ha realizado, no planteando tampoco ninguna alternativa viable que dé pie a que se produzca la reapertura de esta variante y se restituya el tráfico ferroviario. La última propuesta fue remitida por el Ministerio hace dos semanas, pero se sigue a la espera de que la Junta de Andalucía la acepte, sea firmada y, de esta forma, se restablezca de inmediato el servicio", insiste la alcaldesa socialista.

LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

NEGOCIACIONES

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

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