Voluntariado, trabajo y cuidado de familiares: estos son los permisos penitenciarios de los presos del 'procés'

Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell.
Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell.
EFE
Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell.

Los condenados en el juicio del 'procés' comienzan a salir de prisión durante algunas horas a la semana, gracias a la flexibilización de su régimen penitenciario. Así, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha abandonado este jueves la cárcel de Lledoners para acudir a la empresa Aranow, de la que es fundador y presidente. En los próximos días lo harán otros de los presos independentistas, que saldrán de prisión para trabajar, cuidar de familiares o hacer voluntariado.

Hasta el momento, cinco de los nueve condenados por el 'procés' han visto flexibilizada su estancia en la cárcel gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Además de Cuixart, también Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Joaquim Forn han conseguido que se les autoricen estas salidas.

Por su parte, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull están haciendo los trámites para solicitar esta flexibilización o lo harán próximamente, según el nacional.cat.

Jordi Cuixart, cinco días para trabajar y hacer voluntariado

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha convertido este jueves en el primero de los condenados por el 'procés' en salir de prisión para ir a trabajar gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar la estancia en la cárcel. Ha vuelto a Sentmanat, a la empresa Aranow.

La semana pasada la prisión de Lledoners, donde Cuixart cumple una condena de 9 años por sedición, aprobó la aplicación de este artículo y autorizó la salida del líder independentista nueve horas y media cada día de lunes a viernes con el fin de trabajar por la mañana en su empresa y hacer voluntariado por las tardes, con la obligación de regresar a la cárcel a las 20.00 horas a dormir.

Jordi Sánchez hará voluntariado tres días a la semana

Del mismo modo que hizo con Cuixart, la prisión de Lledroners autorizó la semana pasada la flexibilización de la estancia en la cárcel del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que cumple 9 años de condena por sedición. Podrá abandonar el centro penitenciario tres días laborables a la semana durante 11 horas cada jornada para participar en un programa de voluntariado.

Tanto Sànchez como Cuixart disfrutaron de un permiso penitenciario ordinario de 48 horas a mediados de enero al cumplir una cuarta parte de la condena a nueve años de cárcel por sedición que les impuso el TS por el proceso soberanista.

Carme Forcadell cuidará de su madre tres días a la semana

La prisión de Mas d’Enric (Tarragona), donde la expresidenta del Parlament Carme Forcadell cumple 11 años y medio de condena por sedición, ha acordado permitirle salir de la cárcel tres días a la semana durante nueve horas cada uno para cuidar a su madre y para hacer voluntariado.

Es posible gracias a que la junta de la cárcel tarraconense acordó este miércoles flexibilizar el segundo grado penitenciario de Forcadell, mediante la aplicación del artículo 100.2, igual que hizo la prisión de Lledoners la semana anterior con los 'Jordis'. Aunque las salidas aprobadas son de aplicación inmediata, deben ser avaladas por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Dolors Bassa, para cuidar de un familiar

La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación, podrá salir del centro penitenciario tres días a la semana, ocho horas cada jornada, para ir a cuidar de un familiar de edad avanzada

Se trata de una decisión adoptada por la Junta de Tratamiento de Puig de les Basses, la prisión de Girona donde cumple condena la política de ERC, que la convierte en la primera exconsellera del Govern de Carles Puigdemont condenados por el procés -junto con Joaquim Forn- a la que se aplica el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Joaquim Forn saldrá para ir a trabajar

El exconseller de Interior Joaquim Forn, que cumple una pena de 10 años y seis meses por sedición en la prisión barcelonesa de Lledoners, ha conseguido una autorización para salir, de lunes a viernes, doce horas y media cada jornada, para ir a trabajar.

Junqueras y Romeva, en trámites para solicitar la flexibilización

El exvicepresident de la Genearlitat Oriol Junqueras y el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva condenados a 13 y 12 años de prisión, respectivamente, por sedición y malversación también están realizando los trámites para solicitar la flexibilización por motivos de trabajo, según ha adelantado elnacional.cat.

Rull y Turull también lo solicitarán

El exconseller de Presidencia Jordi Turull y el de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull también pedirán que se flexibilice su estancia en la cárcel de Lledoners, donde cumplen penas de 12 años y 10 años y medios de prisión, respectivamente. Lo harán cuando estén seguros de reunir los requisitos necesarios para pedirlo, como tener un trabajo que no esté afectado por su inhabilitación, según el mismo periódico catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento