Barcelona

Via Laietana tendrá un único carril para los vehículos privados en 2023

La propuesta de transformación de Via Laietana.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La Via Laietana iniciará el año que viene una profunda transformación que dejará solo un carril de circulación para los vehículos privados, y con una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora, cuando se culminen los trabajos a finales de 2023.

Comenzarán durante el último trimestre de 2021 y se alargarán 18 meses con una doble actuación en el subsuelo (instalaciones de agua, luz, comunicaciones o alumbrado) y en superficie. 

El proyecto hará de la Via Laietana, una calle de 20 metros de ancho, un eje para los vecinos, las bicis y el transporte público, e incorporará la pacificación de las calles de Jonqueres, de Àngel y de J. Baixeras y de la Fustería, y de las plazas de Antoni Maura, del Àngel y de Antonio López. 

Al mismo tiempo se crearán diversas "islas verdes" en diferentes tramos de una calle de un kilómetro de largo proyectada en el siglo XIX como una vía propia del Eixample para conectar con el frente litoral, y que el consistorio de Ada Colau quiere convertir ahora "en una calle propia del siglo XXI", ha indicado el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. 

Presupuestada en 34 millones de euros, la iniciativa quiere priorizar claramente "a la gente que camina y a la que se mueve en transporte público o en bicicleta" y también "acercar a los barrios que la rodean con aceras del doble de anchura" pues crecerán de los 2.50 metros actuales a los 4,15 metros, ha dicho. 

¿Cómo se concretará este cambio de modelo de movilidad? La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha detallado la configuración de carriles.

 En sentido de bajada hacia el mar, habrá un carril para buses y taxis y otro carril 30. En sentido de subida, habrá un único carril para buses y taxis y para residentes. El tráfico general, en consecuencia, solo circulará en sentido mar. 

Los ciclistas tendrán un carril bici segregado en sentido de subida al lado del carril bus y en sentido de bajada que circulará por la vía 30, que será ciclable. Así, la circulación de las bicis no se verá interrumpida por los buses y los taxis y facilitará la carga y descarga de los vehículos de servicio. 

La exigencia vecinal es la de generar una calle "llena de vida y de actividad comercial" que destierre la autopista urbana por la que pasan diariamente 47.400 coches (28.700 de ellos en sentido de bajada)

Toda esta planificación es un "híbrido" entre las dos propuestas finalistas que se presentaron a los vecinos y comerciantes en diferentes sesiones de participación desde el pasado mes de marzo de 2019. 

La exigencia vecinal es la de generar una calle "llena de vida y de actividad comercial" que destierre la autopista urbana por la que pasan diariamente 47.400 coches (28.700 de ellos en sentido de bajada), ha apuntado Sanz. 

Tanto la ampliación de las aceras como la generación de zonas verdes intercaladas configuran "espacios de convivencia más habitables y verdes" que los peatones agradecerán "cuando haga calor", ha afirmado Sanz, En esta metamorfosis de Via Laietana también se mejorará la iluminación y el arbolado. 

El tráfico rodado privado que se quiera mover de mar a montaña tendrá que optar por dos rutas alternativas , han indicado los responsables municipales: o bien circular por el Passeig de Lluís Companys e incorporarse a la ronda Sant Pere o bien coger la calle Roger de Flor hacia el Eixample. Cabe recordar que La Rambla también tiene prohibido el paso a los vehículos particulares en sentido subida. En previsión de las críticas que pueda suscitar entre algunos conductores esta renovación de la Via Laietana, Sanz ha avisado: "La previsión es que en poco tiempo comience a bajar el tráfico rodado en calles centrales y del Eixample. Por eso, hemos de dejar de utilizar estas calles con el coche como vías de paso". 

Toda esta planificación definitiva se dio a conocer el pasado jueves a la Comisión de Seguimiento de la Via Laietana, integrada por vecinos del Gòtic, del Casc Antic, de vecinos y de comerciantes de Santa Caterina y de comerciantes de la Via Laietana. 

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