La oposición critica al Gobierno Vasco y denuncia que Urkullu "no ha estado a la altura" tras el derrumbe del vertedero

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece en el Parlamento vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece en el Parlamento vasco.
PARLAMENTO VASCO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece en el Parlamento vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado "autocrítica" por si ha podido parecer que ha actuado con "falta de empatía" con las familias de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento del vertedero de la localidad vizcaína de Zaldibar. "No ha sido al caso", ha aseverado, para afirmar que ha tenido que actuar "con prudencia".
Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este martes su "consternación" y solidaridad a las familias de los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), a quienes se busca "sin descanso", intentando acometer las labores con la mayor seguridad. Además, ha pedido "perdón por los errores cometidos" tras las duras críticas de la oposición.

Los grupos en el Parlamento Vasco han criticado al Gobierno autonómico por su gestión tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar que, a su juicio, ha evidenciado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura". La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que Urkullu dé explicaciones "tarde y obligado". "Esta crisis ha puesto sobre la mesa el tema de los residuos" y ha causado una "crisis de credibilidad" en el Gobierno, que "ha abandonado toda precaución, ha lanzado mensajes que luego ha tenido que desmentir y que han causado preocupación" entre la población.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, que ha criticado la "falta de liderazgo" del Ejecutivo de Urkullu en esta "crisis" y ha denunciado que el derrumbe del vertedero no ha sido un accidente natural inevitable, sino fruto de "una cadena de negligencias administrativas".

"El Gobierno ha tardado mucho en gestionar este desastre" y "una semana después sigue sin estar a la altura", ha dicho.

El popular Alfonso Alonso ha hablado de "ocultamiento de responsabilidad, de escurrir el bulto y de recurrir a mandos inferiores hasta que la presión fue creciendo" y el lehendakari y los consejeros se han visto obligados a dar explicaciones.

Todo ello, junto con una "gestión desafortunada de esta crisis", ha ocasionado una "falta de confianza" de los ciudadanos en las instituciones públicas, ha añadido.

Disculpas de Urkullu

Urkullu ha comparecido posteriormente ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno Vasco tras el derrumbe del vertedero. El lehendakari ha comenzado su intervención con una palabras de recuerdo a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe, de "consternación" y solidaridad con sus familiares en representación de las instituciones y la sociedad vasca.

En este sentido, ha asegurado que su rescate "es una prioridad para todas las personas que están participando en este operativo". "Todos los equipos están trabajando sin descanso. Están teniendo que superar todos los obstáculos: los incendios sobrevenidos, la inestabilidad del terreno, el riesgo de nuevos desprendimientos que dificultan la búsqueda, o las labores de estabilización de las diversas zonas para acometer los trabajos de búsqueda con mayor seguridad", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que mantienen "esta prioridad por encima de todo". "Así se lo hemos hecho saber a las familias, en todos los encuentros mantenidos desde el mismo momento en que se produjo su desaparición", ha asegurado.

Mesa de crisis inmediata

Iñigo Urkullu ha recordado que, tras primera información que recibió el 6 de febrero del "gran desprendimiento" que afectó a la autopista AP-8 a la altura de Ermua, se encontraba reunido con la consejera de Seguridad y adoptó la decisión "inmediata" de constituir una Mesa de Crisis con la participación directa de la propia consejera, quien acude a coordinar dicha reunión con todos los servicios de emergencia: Ertzaintza, Bomberos, Ambulancias y Protección civil. "Esta Mesa se constituyó inmediatamente, sin demora", ha aseverado.

Además, ha asegurado que, "desde el primer momento, el Gobierno Vasco y las instituciones han actuado "de forma coordinada, tratando de dar respuesta progresiva y específica a todas las consecuencias derivadas de una situación de máxima relevancia, urgencia y complejidad".

Responsabilidad de la empresa

El lehendakari ha hecho hincapié en que se trata de un suceso "excepcional" y que la actuación de la Administración pública tiene en todo caso carácter "subsidiario", porque la responsable del vertedero es la empresa Verter Recycling SL, según ha recordado, y a la que se le ha incoado un expediente.

Urkullu ha insistido en que ha estado en "comunicación permanente desde el primer momento con la consejera de Seguridad, con la empresa y con las familias de los dos desaparecidos, que han recibido información veraz completa y realista desde el primer día", ha asegurado.

El lehendakari ha recordado que "la Ertzaintza está investigando desde el principio el caso" y ha recalcado que se están realizado constantemente controles de aire y agua, para los cuales están analizando 205 parámetros. "Hemos extremado las medidas de prevención", ha asegurado. 

Antes de finalizar, Urkullu ha pedido "perdón por los errores que se hayan podido cometer" en la gestión de esta situación "extraordinaria" de la que aprenderán en el futuro, ha dicho. 

Asimismo, ha señalado que se ha intensificado la búsqueda en las zonas señalas tras la apertura de vías de acceso seguro a las mismas y que se han construido aliviaderos para el agua de lluvia y así evitar posibles nuevos desprendimientos. Del mismo modo que se ha recomendado a las poblaciones cercanas no practicar deporte al aire libre, Urkullu también ha afirmado que se ha recomendado a los vecinos no consumir por el momento productos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento