Nacional

PSOE y Unidas Podemos tratan de afinar su coordinación tras los choques por el asilo y la ley de libertad sexual

Reunión de la Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos.
Óscar Cañas - Europa Press

La pasada semana, PSOE y Unidas Podemos experimentaron sus primeras diferencias serias desde que firmaron su acuerdo de coalición a tenor del Proyecto de Ley de Libertad Sexual y de los planes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para endurecer la política de inmigración. Y, para contener en la medida de lo posible esos choques, ambas formaciones se han conjurado para intentar pactar sus posiciones ante temas polémicos.

Ese fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición que tuvo lugar el pasado jueves, según fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Para los morados, el encuentro "demostró que los mecanismos de coordinación funcionan", y el compromiso es intentar "anticiparse" a las posibles discrepancias para "fijar posiciones comunes", señalan estos dirigentes.

Esa práctica ya estaba recogida en el protocolo de funcionamiento de la coalición, suscrito hace unas semanas y en el que PSOE y Unidas Podemos acordaron "mantener una estrategia de comunicación coordinada y compartida" y tratar las "discrepancias" en la mesa de seguimiento del pacto. De hecho, ese documento establece incluso que ambos partidos están obligados a pactar el "alcance" y la "publicidad" que darán en los medios a las diferencias que no sean capaces de resolver.

La intención de los partidos del Gobierno es intentar mostrar una imagen de cohesión, especialmente en un escenario tan polarizado. Y por ello, incluso las iniciativas de los grupos parlamentarios en el Congreso son revisadas por el Gobierno antes de ser presentadas, confirman fuentes de Unidas Podemos. El órgano encargado de hacerlo es la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dirigida por José Antonio Montilla, que depende del Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo.

Diez iniciativas remitidas a la Moncloa

Estas fuentes del grupo parlamentario morado afirman que Unidas Podemos ha hecho llegar a la Secretaría de Estado un total de diez proposiciones de ley, de cara a negociarlas con el PSOE para llevar textos pactados al Congreso. Entre ellas se cuentan iniciativas ya presentadas por la formación morada en anteriores legislaturas, como la prohibición de la enseñanza segregada por sexos en centros sostenidos con fondos públicos, la de medidas para evitar la deslocalización de la industria o la reforma del Código Penal militar para que no se aplique a la Guardia Civil.

Unidas Podemos también ha presentado ante la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes iniciativas para eliminar delitos como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos, y también una proposición de ley para despenalizar los piquetes en las huelgas. No obstante, fuentes del grupo parlamentario morado advierten de que el hecho de que hayan sido enviadas a Moncloa no garantiza que se vayan a presentar: dependerá, entre otras cosas, de si pueden pactarse con el PSOE, aunque Unidas Podemos ha escogido iniciativas con las que entiende que los socialistas podrían estar de acuerdo.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...