Nacional

Los investigadores que acusaron al pangolín de propagar el coronavirus rectifican y le restan responsabilidad

Un ejemplar de pangolín.
Wikimedia Commons/Valerius Tygart

El pangolín, que ha estado en el punto de mira durante semanas como posible transmisor del coronavirus, ha resultado no ser tal. Los científicos que apuntaban a este animal, que es víctima de caza y comercio ilegal por su carne y sus escamas, han rectificado sus resultados y están aún lejos de encontrar la especie que pudo iniciar esta crisis sanitaria.

En sus primeras conclusiones, señalaban que el pangolín compartía su genoma con el del coronavirus en un 99%. Ahora, un nuevo análisis ha dado un resultado inferior del 90% de equivalencia, insuficiente para afirmar que podría ser transmisor.

La equivalencia del 99% estaba relacionada únicamente a una pequeña parte del genoma del coronavirus, pero si se tiene en cuenta la secuencia completa del genoma, las coincidencias se reducen al 90,3%.

Este fallo corresponde a “un embarazoso error de comunicación entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio”, según Xiao Linhua, coautor del estudio, en declaraciones recogidas en la web de Nature.

Si bien siguen considerando al murciélago como el animal en el que se encuentra el origen del coronavirus por ser reservorios naturales, se sigue buscando la especie que ha actuado como huésped y transmitido el virus desde los murciélagos a las personas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...