AI asegura que Educación para la Ciudadanía está en sintonía con Europa

  • Aministía Internacional aboga por una educación basada en Derechos Humanos por considerar que es "un paso correcto" .
  • Quieren que el Gobierno cree una Comisión Nacional de Seguimiento.
Una alumna con libros de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Una alumna con libros de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
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Una alumna con libros de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Amnistía Internacional ha valorado la implantación de la asignatura de
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, por considerar que es "un paso correcto" para lograr una educación en derechos humanos en sintonía con el resto de Europa. Esta organización ha observado sin embargo que
"queda mucho camino por recorrer" para que España cumpla con los compromisos internacionales.

Según AI, la oposición de algunas comunidades autónomas "representa un obstáculo añadido", ya que la confrontación sobre la asignatura puede impedir una correcta adecuación de los contenidos de la materia, de acuerdo a lo que señalan el Plan de Acción del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos de la ONU y las recomendaciones del Consejo de Europa.

La organización ha constatado que las normas autonómicas que desarrollan la LOE no han servido para subsanar las carencias que ésta presenta en relación a educación en derechos humanos. Cuatro normas autonómicas de educación (La Rioja, Madrid, Castilla y León, y Murcia) han sido recurridas por el Ministerio de Educación que considera que en ellas se ha suprimido del currículo de la asignatura algunos de los contenidos marcados por la LOE, añade la nota.

Mínimos comunes de cumplimiento

AI considera imprescindible que el Gobierno ponga en marcha una Comisión Nacional de Seguimiento tras la implantación de esta asignatura, con unos mínimos comunes de cumplimiento del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos (PMEDH).

Recuerda que la asignatura se ha implantado sin atender a las indicaciones del PMEDH en cuanto la formación del profesorado; el seguimiento de la aplicación de los contenidos de la asignatura; y la falta de una evaluación adecuada a las características de esta asignatura.

España es uno de los pocos países donde se cursa la asignatura en Primaria
La organización reclama
la formación inicial y permanente del personal docente y defiende la necesidad de incluir una asignatura obligatoria de Educación en Derechos Humanos en todas las titulaciones de Ciencias de la Educación y en el Máster de Formación para Profesorado de Secundaria, así como un incremento progresivo del número de horas lectivas de la asignatura en Secundaria para igualar la media europea.

Destaca la nota de AI que España es uno de los pocos países donde se cursa la asignatura en Primaria, aunque en relación a la carga lectiva asignada a Secundaria, las Comunidades Autónomas siguen manteniéndose por debajo del promedio europeo.

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