Tecnología

La OMS se hace TikTok para informar del coronavirus

La OMS se ha unido a TikTok y está difundiendo información sobre el coronavirus.
OMS / TikTok

Si no puedes contra ellos, únete. La Organización Mundial de la Salud ha tomado una decisión drástica ante la avalancha de fake news en las redes sociales: se ha hecho una cuenta de TikTok. En vista del furor que causa la plataforma entre los más jóvenes, la OMS ha abierto un perfil a través del cual dar información fiable sobre el coronavirus de Wuhan.

Por el momento, este organismo oficial ha publicado dos vídeos: en el primero Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, explica las diferentes medidas para protegerte a ti -y a otros- de contraer el nuevo coronavirus o Covid-19.

Entre estas, está lavarte las manos frecuentemente con un gel desinfectante o con agua y jabón, cubrirte con el codo o con un pañuelo desechable cuando estornudas y toses y evitar el contacto con personas que tengan fiebre y tos. Y añade: “Si tienes fiebre, tos y dificultad respiratoria, busca atención médica”.

El segundo vídeo que han subido a la plataforma informa sobre el uso de mascarillas, detallando cuándo y en qué casos deben usarse. “Si no tienes síntomas respiratorios, como fiebre, tos o secreción nasal, no necesitas usar mascarilla. Las mascarillas solo deben ser utilizadas por trabajadores de la salud, cuidadores y personas con esos síntomas”.

Tras esa información, April Baller, doctora que trabaja en el Programa de Emergencia de Salud de la OMS, proporciona instrucciones sobre cómo ponerse una mascarilla y advierte: “Antes de tocar la mascarilla lávate las manos e inspecciónala por rasgaduras o agujeros”.

“No toques la parte frontal de la mascarillas mientras la usas, y si la tocas accidentalmente lávate las manos”, explica. Baller concluye diciendo que las mascarillas “solo deben usarse una vez antes de descartarse inmediatamente”.

Hasta la fecha, la cuenta de TikTok de la OMS ha ganado más de 160.600 seguidores. El primer vídeo publicado se ha reproducido 20,5 millones de veces, tiene unos 358.300 ‘me gusta’ y 1.738 comentarios. El segundo tiene 27,5 millones de reproducciones, tiene unos 828.300 ‘me gusta’ y 4.338 comentarios.

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