Manipular los tacógrafos de los vehículos pasa a ser delito penal castigado con hasta 3 años de prisión

  • Actualmente estaba penado con 4.001 euros de multa para la empresa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
  • El Tribunal Supremo ha dictado en una sentencia que esta práctica es un delito penal de falsedad de documento oficial.
Tacógrafo manipulado
Tacógrafo manipulado
ERTZAINTZA
Tacógrafo manipulado

La manipulación de tacógrafos, los instrumentos que registran la velocidad y las horas de conducción en vehículos profesionales, será considerado a partir de ahora un delito penal y podría conllevar una pena de hasta 3 años de cárcel. 

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Además, ha enviado un oficio este lunes a Policía Nacional, Guardia Civil y demás cuerpos autonómicos, en el que se han remitido "pautas de investigación".

Dichas medidas, provienen derivadas de una sentencia del Tribunal Supremo del 15 de enero de 2020, que considera delito de falsedad de documento oficial la manipulación de tacógrafos, una práctica que se da en empresas de transporte y de turismo, con el objetivo de ahorrar costes en conductores extra.  

Hasta la fecha, la manipulación de tacógrafos era considerado una infracción administrativa muy grave, penada con 4.001 euros de multa para la empresa de transporte para la que trabaja el conductor y con una sanción de 500 euros y retirada de 6 puntos del carnet para los conductores que llevan el tacógrafo manipulado en su vehículo. 

Según ha expuesto la Fiscalía, la manipulación de estos dispositivos permite obtener "ilícitas ventajas en las reglas de competencia ordenadoras del mercado comunitario de transporte por carretera" y pone en riesgo la integridad física de los trabajadores conductores de los vehículos (menos tiempos de descanso, más fatiga y cansancio, entre otros).

Además, añadieron que "cualquier procedimiento de manipulación fraudulenta del tacógrafo que dé como resultado la alteración de sus registros, en su modalidad de inautenticidad objetiva, tendría cabida en el tipo penal". 

En este sentido, será considerado delito penal la manipulación de tacógrafos analógicos, es decir, manipulación del reloj mediante cortes de corriente, cortes de la corriente de contacto o del generador de impulsos o manipulaciones mediante la utilización de "captadores". 

También lo será los de digitales, donde se considerará delito la manipulación mediante alteraciones de los parámetros de calibración, manipulación del sensor de movimiento mediante colocación de imanes, hackeo de software, entre otros. Y por último, será delito la modificación de la identificación del conductor.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento