Nacional

El recurso contra la familia Couso y la ley de libertad sexual tensan la relación entre PSOE y Unidos Podemos

Los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
EFE

La luna de miel en el Gobierno comienza a llegar a su fin. Tras los desencuentros de hace un par de semanas a raíz de la intención de Interior de endurecer la política migratoria, esta semana los choques a tenor de la ley de libertades sexuales y el asesinato del cámara José Couso en Irak en 2003 han revuelto las aguas del Ejecutivo de coalición. Y ambos asuntos han tenido como protagonistas a Unidas Podemos y al Ministerio de Justicia que dirige el socialista Juan Carlos Campo. 

El ambiente en la coalición comenzó a enturbiarse el lunes, cuando se filtraron las objeciones presentadas por departamentos como Justicia o la Vicepresidencia Primera de Carmen Calvo al anteproyecto de ley de violencias sexuales elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Igualdad ya había chocado con Justicia a tenor de este anteproyecto hace dos semanas, y entonces terminó ganando la partida al conseguir que el Gobierno se comprometiera a aprobar la norma antes del 8 de marzo, día de la mujer. 

Pero si ese primer roce se solventó en una reunión PSOE-Unidas Podemos, el del lunes trascendió a los medios de comunicación, y en él tomó partido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, número 1 morado en el Gobierno, cuando después de varias horas de reproches soterrados denunció que las "discrepancias" deben resolverse "a puerta cerrada" y sostuvo que "en las excusas técnicas hay mucho machista frustrado".

Aunque no dijo nombres, el dardo de Iglesias apuntaba directamente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que interpuesto multitud de alegaciones técnicas y competenciales en un informe de 26 páginas publicado el lunes por la Cadena SER en el cual, incluso, se incluían sugerencias de estilo y puntuación al anteproyecto. 

La acusación levantó una fuerte polvareda en el PSOE, que este miércoles salió a defender a Campo. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró que "no hay ministros machistas", sino "un Gobierno feminista". Y el propio ministro de Justicia se limitó a dejar caer que "los políticos hablamos demasiado", y justificó sus choques con Igualdad afirmando que la misión de su ministerio es ser "antipático" y ponerse "tiquismiquis" para que las leyes "sean lo más perfectas posibles".

El caso Couso divide al Gobierno

El segundo episodio que ha enrarecido el ambiente en el Gobierno ha venido provocado por la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la indemnización impuesta por la Audiencia Nacional al Estado por dejar sola en su contencioso legal con EE UU a la familia del cámara José Couso, asesinado por tropas de ese país en la Guerra de Irak en 2003.

Este miércoles, Unidas Podemos manifestó "todo su apoyo a la familia Couso" y expresó su discrepancia con "el criterio" de la Abogacía. A preguntas de 20minutos, Justicia no quiso valorar su comunicado, mientras Asuntos Exteriores se remitió a las declaraciones de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que aseguró que la sentencia indemnizatoria abriría una vía "que sería imposible gestionar por cualquier país" porque la "protección" a la que tienen derecho los ciudadanos por parte del Estado "tiene un límite".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...