Brote de coronavirus en un centro de ancianos de Madrid: muere una mujer de 99 años y se registran otros 9 contagios

Residencia de mayores La Paz.
Residencia de mayores La Paz.
EDUARDO MÉNDEZ
Residencia de mayores La Paz.

La mujer de 99 años que ha fallecido esta semana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa del coronavirus era usuaria de la Residencia de Personas Mayores de La Paz, según han informado a 20minutos fuentes cercanas al geriátrico. En ese centro, Sanidad ha confirmado este jueves 9 casos más de coronavirus, de los cuales 8 de los positivos son residentes y el otro es un trabajador del centro. 

Al parecer, personal sanitario cualificado del Gregorio Marañón se ha desplazado esta mañana a la residencia después de confirmar el fallecimiento por coronavirus de la mujer de 99 años. Allí han tomado muestras a quince personas del centro y han dado positivo 8 residentes y una auxiliar de enfermería de este centro. En principio, la enfermedad se habría propagado solamente por uno de los módulos de la residencia, aunque no se descarta que pueda haber nuevos casos. La media de edad de los usuarios del centro ronda los ochenta años y habría ahora entre 70 y 80 personas. 

Personal de la Comunidad de Madrid ha ido informando a lo largo del día a los familiares de la situación existente en la residencia, así como de los casos positivos por coronavirus a las familias afectadas. "Que yo sepa no nos han prohibido expresamente las visitas, pero si nos han dicho que agradecerían que no vayamos", ha explicado a este medio uno de los afectados. 

Su madre se encuentra residiendo en el centro y es uno de los casos que ha dado positivo, aunque "no ha mostrado síntomas". "Estoy tranquilo en ese aspecto porque mi madre, pese a sus achaques propios de la edad (89 años), se encuentra bien de salud", ha añadido. 

Al menos diez personas han sido contagiadas por coronavirus en una residencia de ancianos de Madrid. Una mujer de 99 años que vivía en el centro ha fallecido después de haber sido ingresada en el Hospital Gregorio Marañón sin diagnóstico de coronavirus.

Sobre su posible contagio ha afirmado que la última vez que fue a ver a su madre fue "el pasado día 24" y que no ha notado nada raro en todo este tiempo. "Probablemente esperaré a los 14 días de rigor. No quiero colapsar las urgencias. Me quedaré en casa e intentaré tener el mínimo con la familia". 

Este hombre ha asegurado que "se han suspendido todas las actividades" de los mayores pero que la tónica general en el centro es de tranquilidad: "Las personas con las que he hablado nos han transmitido tranquilidad. No había síntomas de pánico en sus palabras". 

Los afectados, en zonas de aislamiento

Debido a esta situación, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, un total de 37. 

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento