Gastronomía

¿Por qué no deberías utilizar tablas y utensilios de madera en la cocina?

El uso de utensilios de madera en la cocina está muy extendido. Desde tablas para cortar o partir los alimentos hasta cucharones o pinzas para manipularlos. Sin embargo, no es muy recomendable el contacto de los alimentos con este tipo de material.

Tal y como se puede leer en el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril sobre higiene de los productos alimenticios, los requisitos para los comercios donde se preparan y malipulan alimentos, las superficies de las zonas de manipulación de alimentos y las que estén en contacto con estos, tienen que estar construidas "con materiales lisos, lavables, resistentes a la corrosión y no tóxicos". 

En este apartado, quedarían excluidas las tablas y otras superficies que entren en contacto con los alimentos y sean de madera de poca calidad, ya que este tipo de material tiende a ser poroso, absorbe la humedad y, aunque se laven, en las grietas o cortes se pueden acumular restos de comida que pueden derivar en riesgos sanitarios. 

Según Rvf Consultores, las maderas que no sean porosas y tengan buena calidad como, por ejemplo, la madera de olivo o aquellas que hayan sido tratadas, podrían ser utilizadas sin problema. 

Deborah García Bello, química y divulgadora científica, hacía en varias publicaciones de Twitter esta misma recomendación: "La madera es porosa, se astilla, retiene humedad. Es un hogar maravilloso para las bacterias". "Donde esté el metal, el teflón, el polipropileno y, por supuesto, la silicona, que se quite la madera. Son más duraderos e infinitamente más seguros", aconsejaba. 

Cómo lavar los utensilios de madera

En todo caso, si no podemos prescindir de muchos de los utensilios de madera que tenemos en la cocina, es necesario asegurarse de que se hace una limpieza adecuada de los mismos. 

Desde Eroski Consumer, en el apartado de seguridad alimentaria, dan una serie de recomendaciones para tratar en el ámbito doméstico los utensilios de madera de la cocina, aunque, igualmente, hace referencia a la facilidad de este material para acumular restos de alimentos y humedad:

  • No meterlos al lavavajillas.
  • Lavarlos a mano, con jabón y, fundamental, secarlos completamente antes de guardarlos. 
  • No se pueden deben dejar a remojo en agua. 
  • Es recomendable lijar las tablas de madera cada cierto tiempo. 
  • Para las cucharas de madera es recomendable frotarlas con aceite de calidad alimentaria. 
  • Si los utensilios presentan grietas o se oscurece la madera, es mejor tirarlos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...