Internacional

El cuarto sospechoso de los atentados del 21-J niega tener relación con la red Al Qaeda

Isaac Hamdi, en la comisaría central de Roma

De origen etíope y no somalí, como al principio se indicó, el detenido fue identificado en un primer momento como Osman Hussain, el nombre que figuraba en sus documentos británicos, pero los magistrados que llevan el caso confirmaron que ése es su alias y su verdadero nombre es Hamdi.

Éste, de 27 años y que permanece en la cárcel romana de Regina Coeli, dijo a los fiscales Franco Ionta y Pietro Saviotti haber sido enrolado para los atentados por Muktar Ibrahim, detenido el viernes en Londres y considerado responsable de la bomba colocada en el autobús de la línea 26 en Hackney, en el este de Londres.

Muktar le propuso realizar los ataques al considerar que tras los atentados del 7 de julio, la comunidad islámica en Londres estaba bajo presión
Según los agentes romanos, fue en un gimnasio de Notting Hill donde Hamdi conoció a Muktar, quien tras un tiempo
le propuso realizar los ataques en respuesta a la situación en Irak y al considerar que, tras los
atentados del 7 de julio, la comunidad islámica en Londres estaba bajo presión.

En este sentido, el presunto terrorista negó estar relacionado con los ataques de la primera semana de julio en la capital británica, que provocaron la muerte de 56 personas y heridas a 700 más.

Cinco días después de los fallidos atentados del 21 de julio, que no causaron víctimas porque estallaron sólo los detonadores y no los explosivos, Isaac Hamdi abandonó Londres en tren desde la estación de Waterloo, según los investigadores, y se dirigió a Italia vía París.

El interrogatorio al presunto terrorista se realizó en italiano, dado que éste conoce el idioma por haber vivido y estudiado en el país transalpino durante al menos cinco años, antes de trasladarse al Reino Unido, indicaron a medios italianos fuentes cercanas a la operación.

Los investigadores agregaron que Hamdi no dio la impresión de ser "particularmente sensible" al problema religioso o de seguir de forma extrema los preceptos coránicos, por lo que su perfil no sería el de un kamikaze.

El detenido permanece en la prisión de Regina Coeli a la espera de ser interrogado en las próximas horas por los magistrados del Tribunal de Apelación que deberán decidir sobre su entrega al Reino Unido.

Las autoridades de Londres solicitaron su arresto con fines de extradición, y está previsto que ésta se produzca en un plazo relativamente breve en caso de que no se encuentren pruebas penalmente relevantes en Italia en su contra.

NOTICIAS RELACIONADAS:

loading...