El Pleno de Garrucha aprueba pedir información sobre el medidor de radioactividad ligado a Palomares

El Pleno del Ayuntamiento de Garrucha (Almería) ha aprobado una moción impulsada por Garrucha para la Gente con los votos a favor de este grupo, PP y Cs y la abstención del equipo de gobierno (PSOE) para solicitar información sobre el medidor de radioactividad ubicado en el municipio costero así como la información recogida por el mismo cuya presencia desveló el informe de la Comisión Europea (CE) sobre Palomares, en Cuevas del Almanzora.
Pleno en el Ayuntamiento de Garrucha (Almería)
Pleno en el Ayuntamiento de Garrucha (Almería)
AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA
Pleno en el Ayuntamiento de Garrucha (Almería)

El acuerdo, consultado por Europa Press, da cuenta de la red de medición de radioactividad que "está funcionando desde hace décadas" en la comarca y que, según el citado informe, se extiende además por Carboneras, Cuevas del Almanzora, Albox, Sorbas y la localidad murciana de Águilas.

"Uno de esos medidores está instalado en nuestra localidad sin el conocimiento de las autoridades locales", expone el escrito en el que, no obstante, consideran que los datos relativos al mismo "no son motivo de alarma", si bien precisan conocer la ubicación de dicho medidor.

El texto da cuenta de la iniciativa realizada por Ecologistas en Acción ante la Audiencia Nacional para la limpieza de los terrenos de Palomares y señala la petición efectuada por el órgano judicial al Gobierno de cara a que desclasifique el plan de rehabilitación aprobado en 2010 así como la elaboración que sea precias para resolver el litigio.

En esta línea y con la aprobación de la moción, el Pleno también insta al Gobierno al "allanamiento y no obstrucción del contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción, haciendo próspera la transparencia de datos y la descontaminación total de Palomares por el bien de nuestras comarcas".

Desde Garrucha para la Gente han mostrado su interés en que el Ayuntamiento sea "informado puntualmente" sobre este asunto con "la certeza de que la información será más tranquilizadora que el oscurantismo actual", toda vez que han expresado su "satisfacción" por la aprobación de la iniciativa que fue calificada de "irresponsable" por la alcaldesa del municipio, María López (PSOE).

Según manifestó la primer edil en el transcurso de la sesión, los medidos "no han dado una lectura que nos haga preocuparnos", por lo que supone una "irresponsabilidad enorme", a su juicio, "ligar el nombre de Garrucha al de la radioactividad de Palomares".

En este sentido, y según el grupo de la oposición, el Ayuntamiento ha hecho circular a través de redes sociales un mensaje en el que, bajo el escudo municipal, recalcan que "Garrucha jamás ha tenido ninguna referencia radioactiva y todas las mediciones en nuestro municipio han sido negativas".

"Pensamos que sacar y vincular el nombre de Garrucha a este tema es solamente perjudicar al sector turístico y comercia, principal fuente de ingresos del municipio", añade el mensaje, en el que se expresa la "más absoluta repulsa" a las manifestaciones de Garrucha para la Gente ante su "intención de vincular" la localidad a las "bombas de Palomares".

Sobre este aspecto, desde el grupo político ha manifestado su "sorpresa" por la "actitud incoherente del equipo de gobierno" que "tras tratarnos de irresponsables por hacer esta propuesta, se abstuvieron en la votación permitiendo con ello que la iniciativa prosperara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento