El coronavirus más 'literal': cómo ha afectado el COVID-19 a las casas reales

  • En España, ni Felipe VI ni Doña Letizia han variado los compromisos que ya tenían adquiridos.
El rey Felipe, junto a la reina Letizia y la princesa Leonor.
El rey Felipe, junto a la reina Letizia y la princesa Leonor.
EFE/Ballestero
El rey Felipe, junto a la reina Letizia y la princesa Leonor.

Sí, es cierto, ya todo el mundo ha hecho o ha escuchado alguna broma o referencia a que el coronavirus tiene un nombre que viene pintiparado para quienes criticar la monarquía. Pero más allá de eso, es cierto que la enfermedad de la que todo el mundo habla ha afectado a las diferentes casas reales del mundo.

Y no es porque todas ellas tengan miembros que hayan sido contagiados, sino porque solo por el miedo a que eso ocurra las agendas y el día a día de los líderes de países alrededor de todo el globo terráqueo se han visto modificadas para que no haya ningún peligro al respecto.

En lo que respecta a la familia real española, lo cierto es que ni Felipe VI ni Doña Letizia han variado los compromisos que ya tenían adquiridos, si bien es cierto que están tomando todas las medidas de prevención que se recomiendan, con especial hincapié en el lavado de manos y el uso de geles desinfectantes cuando no hay un lavabo cerca.

Eso sí, el rey se lo saltó en Montevideo el pasado fin de semana, cuando abrazó al recién elegido nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle, dado que ambos son amigos desde hace muchos años, cuando coincidieron en el programa Aventura 92, que dirigía Miguel de la Quadra Salcedo.

El resto de miembros sí que han estado más expuestos, aunque igualmente se han reservado para ser el siguiente paciente con COVID-19. La reina Sofía, como cada primer viernes de marzo, acudió al típico besapié del Cristo de Medinaceli, si bien hizo caso de las advertencias y no se acercó a la figura ni apartó la toalla que le han puesto este año.

Por su parte, los reyes se han volcado con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, dado que la compañía Telefónica confirmó el primer caso de coronavirus en su centro de Aravaca, en Madrid, justo el edificio que colinda pared con pared el Centro Privado de Enseñanza Santa María de los Rosales, justo en el que estudian las hijas de los reyes y que este sábado confirmaba que un estudiante de Bachillerato había dado positivo.

En la familia Windsor ha ocurrido algo parecido, solo que en este caso el virus llegó al colegio en el que estudian los príncipes George y Charlotte, hijos de los duques de Cambridge, en tromba: cuatro de sus compañeros, al presentar los síntomas, fueron aislados, pero parece ser que nadie más ha enfermado.

la anécdota la ha puesto la reina Isabel II

De todas formas, la anécdota la ha puesto la reina Isabel II, quien entra dentro, dada su edad (93 años), de uno de los grupos de riesgo. En la tradicional ceremonia de investidura de la Orden del Imperio Británico el pasado martes en Buckingham Palace, la monarca no se quitó los guantes a la hora de colocar las insignias y medallas a los veteranos.

Y ha visto modificada su agenda por otra casa real: la japonesa. El emperador Naruhito y su esposa Masako tenían prevista una visita de Estado la semana que viene a Gran Bretaña que se ha quedado en el año. Pero no es algo novedoso, puesto que es la monarquía que primero canceló un acto.

Se trataba del sexagésimo cumpleaños del monarca, para lo que tenía que dar un discurso en el Palacio Imperial y salir al balcón a saludar. El problema radicaba en que miles de japoneses se movilizan para ver al emperador y ante el riesgo de una mayor y muy fácil propagación por la multitud se ha preferido cancelar todo.

La familia real sueca también han tenido que pasar por anular una cena de gala con representantes del Gobierno en el Palacio Real -hay un alto riesgo de contagio en el país según las autoridades de salud pública-, pero el mayor susto ha venido por la pequeña Estelle de Suecia, que ha sido obligada a quedarse en casa, como sus compañeros de colegio, y ninguno podrá regresar a la escuela hasta nuevo aviso.

Los días 23, 24 y 25 de marzo iba a tener lugar la visita de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica a Italia. Sin embargo, y a petición expresa del presidente italiano, Sergio Mattarella, esta no se producirá

Los días 23, 24 y 25 de marzo iba a tener lugar la visita de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica a Italia. Sin embargo, y a petición expresa del presidente italiano, Sergio Mattarella, esta no se producirá. El mandatario ha pedido que se posponga, pues calcula imposible organizar el programa como estaba previsto siendo el país transalpino de alto riesgo en estos momentos.

La princesa Mary de Dinamarca también ha visto alterada su agenda, pues aunque tenía que intervenir estos días en París en el Foro Global de Medio Ambiente de la OCDE, la propagación del virus hizo que la organización del evento se decantase por limitar la entrada y sin participaciones de alto nivel.

Por último, los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos han tomado una medida drástica: aunque se mantiene su viaje a Indonesia del 10 al 13 de este mes, así como el recorrido por Java y Sumatra, los monarcas no estrecharán la mano a nadie en todo su periplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento