País Vasco

Cierran un colegio en Vitoria y otros dos en Labastida, Álava, para evitar contagios por el coronavirus

Agentes de la Guardia Civil se han desplegado en la localidad de Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos que asistieron a un funeral en Vitoria.
EFE

El Gobierno Vasco ha decretado este lunes el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad situada en la Rioja alavesa, como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, y se convierten en los primeros en España en ser clausurados por esta epidemia.

El Departamento de Educación vasco ha explicado que se trata de un colegio público y una ikastola, que estarán cerrados durante quince días.

El cierre se ha adoptado, según fuentes del Departamento de Sanidad vasco, como "medida de prevención" dada la cercanía de Labastida con Haro, la localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados, según datos del domingo.

La Guardia Civil ha notificado su aislamiento a los vecinos de Haro que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han fueron puestos en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese sepelio.

Además, una ikastola de Vitoria también ha cerrado sus puertas al alumnado "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar.

La dirección del centro público Odon de Apraiz ha avisado a primera hora de esta mañana a las familias para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno Vasco, según han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

El Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, quien, no obstante, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar.

Celaá: "Tiene que atender sus circunstancias particulares"

La ministra de Educación y Formación Profesional aseguró que el cierre de varios centros escolares en el País Vasco se debe a que “cada uno tiene que atender sus circunstancias particulares”. “En Álava ha habido un brote y lo están cuidando”, justificó.

Isabel Celaá aprovechó para llamar a la calma a la comunidad educativa: “Seguimos en todo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, de momento, estamos en el escenario de contención, con calma, con cautela y, obviamente, con mucho cuidado de las personas”. “Esperemos que esto vaya como tiene que ir y que finalmente podamos contener el virus”, zanjó Celaá.

loading...