Motor

Los remolques también han de superar la ITV (si no quieres recibir una sanción)

Pese a que no tengan un motor que los impulse, los remolques están considerados un vehículo más por la DGT.
piqsels

Los remolques son unos accesorios muy útiles que, enganchados al vehículo tractor, amplían la capacidad de transporte de este y facilitar el traslado de cargas voluminosas o pesadas. Pero también conllevan una serie de obligaciones y una normativa específica que hay que cumplir.

Además de saber qué tipo de remolque se puede llevar con el permiso de conducir del conductor y de diferenciar los ligeros de los que no, la normativa de tráfico contempla situaciones específicas para estos dispositivos de carga, como por ejemplo los límites de velocidad, que siempre son 10 kilómetros por hora menos que el máximo permitido a los turismos convencionales.

El incumplimiento de estas restricciones puede acabar con una sanción de entre 100 y 600 euros e incluso con pérdida de puntos en el carnet de conducir. A lo largo del año pasado, las multas más frecuentes a los conductores que llevaban un remolque ligero (el que puede llevarse con el permiso B) fueron:

-Que el remolque no tenga la ITV. Se considera una infracción grave, con 200 euros de multa.

-No adoptar las medidas necesarias para el uso del remolque. Como, por ejemplo, añadir sistemas de acoplamiento específicos para ello. La sanción también es grave y ronda los 200 euros.

-Exceder la velocidad permitida. En este caso puedes enfrentarte a una sanción de entre 100 o 600 euros, además de 6 puntos del carné de conducir.

-Superar el peso permitido. En este aspecto, al considerarse un vehículo, recibirá las mismas sanciones que un coche. También hay que tener en cuenta el peso total del conjunto vehículo tractor y remolque y la masa máxima autorizada para cada permiso de conducción. 

loading...