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El Gobierno pide a los camareros de los hoteles que no usen mascarillas ni guantes pese al brote de coronavirus

El Ministerio de Turismo ha pedido a los trabajadores de alojamientos turísticos que desarrollen su actividad en cocinas, bares y comedores que no usen de forma habitual mascarilla y guantes desechables. Lo ha hecho a través de una guía de buenas prácticas para el sector y sus empleados frente al COVID-19, presentada este miércoles, con la que pretende asegurar la actividad en las empresas y a la vez proteger la salud de su personal y de sus clientes. 

"El personal de servicio no deberá usar mascarilla ni guantes desechables de forma habitual, salvo los indicados para prevenir los riesgos laborales descritos en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo", recoge la guía sobre el personal de comedores, bares y cocinas en los alojamientos turísticos.

En esta misma línea, la guía solo recomienda el uso de mascarillas a las personas de servicio -como limpiadores, camareros...- en el hipotético caso de que tuviesen que acceder a habitaciones donde se encuentren presentes clientes enfermos o en investigación. 

Este texto ha sido creado a partir de las instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, el 'Documento de Información sobre el coronavirus COVID-19' de la asociación empresarial hotelera Hosbec y la 'Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a emergencias' aprobada por CC OO, UGT, CEOE y CEPYME con motivo del brote de gripe A en 2009.

Desinfección y manipulación de alimentos

Entre las buenas prácticas que propone la guía a los trabajadores del sector, se encuentran disponer de gel desinfectante en múltiples ubicaciones del establecimiento y evitar besos, abrazos y apretones de manos con clientes y el resto del personal. 

En los bufés el documento recomienda cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio y evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y equipos. Asimismo, aconseja desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya utilizado, pues ha podido estar en contacto con los usuarios.

También pide respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, para lo que aconseja una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados

Aviso temprano

El texto recalca que el anuncio temprano de un brote de infección por coronavirus es la mejor estrategia para hacerle frente porque contribuye a la contención "en una situación donde cada día cuenta".   

"Anunciar tardíamente", añade, crea la impresión de que se está más preocupado por la pérdida de ingresos que por la protección de la salud pública, por lo que apuesta por una comunicación "fácil de entender, completa y exacta".

¿Cómo actuar al detectar un caso?

El documento elaborado por Turismo también recoge cómo actuar en un alojamiento turístico en el caso de que se detecte un positivo en las instalaciones. En esta circunstancia, aconseja restringir al máximo el personal no sanitario que entra en la habitación de un cliente aislado.

Asimismo, recomienda que quienes accedan a la habitación lleven el equipo de protección que designen los servicios de riesgos laborales y se laven las manos al salir.

Cuando el cliente enfermo abandone definitivamente la habitación, es preciso retirar y sustituir todas las facilidades de aseo (rollos de papel higiénico, bolsas de aseo...) y desecharlas. En esta línea, la guía aconseja tener "un esmero especial" en la limpieza de sanitarios y de superficies de contacto, pero explica que no es necesario recurrir a una desinfección química por una empresa autorizada de control de plagas.

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