Vizcaya

Club de Remo de Deusto-Bilbao subirá la trainera a hombros por Mallona para presentarla a la 'Amatxu' de Begoña

El Club de Remo de Deusto-Bilbaohace pruebas con la trainera para ensayar la subida a hombros por las Calzadas de Mallona para presentarla a la 'Amatxu' de Begoña.
CLUB DE REMO DE DEUSTO-BILBAO

'La tomatera' quiere, por un lado, recibir la bendición de la 'Amatxu' para lograr el ascenso a la ACT y a la Liga EuskoTren, las máximas divisiones del remo, y, por otro, llevar a cabo un homenaje a la afición bilbaína, como el único club de remo de Bilbao.

Las asociaciones de comerciantes de Deusto, DeustoBizirik y del Casco Viejo, junto con el propio club de remo, organizan la jornada, bautizada como 'Tomaterarekin zerura- Con la tomatera, al cielo', y que pretende, también, involucrar a toda la sociedad bilbaína.

Para la ocasión, los comerciantes de Deusto y del Casco Viejo, "el nexo de unión entre el club de remo, la afición y la sociedad", han previsto engalanar las calles, al paso de los bogadores, con las banderolas de la tomatera.

"Es una bilbainada porque Bilbao se merece una bilbainada así; y qué mejor manera de presentarnos a la Amatxu y ante toda la afición bilbaína", ha expresado Miguel Uriarte, directivo del Club de Remo de Deusto, para añadir que será, además, una hazaña factible. "Hemos hecho nuestras pruebas con la trainera al hombre en las mismas Calzadas de Mallona; es difícil, sobre todo en las zonas más cerradas, pero lo vamos a conseguir", ha asegurado.

Los bogadores abordarán un recorrido total de algo más de 6 kilómetros, de los que unos dos serán a pie. En las Calzadas de Mallona afrontarán un repecho de 300 metros con pendiente media del 18% y con picos de un 25%. Todo ello, con una trainera de 200 kilos al hombro.

La 'romería', que se celebra en torno a la festividad de San José, patrono de Deusto, comenzará a las 18.30 horas en las instalaciones del club, en Deusto, desde donde los bogadores partirán con dos embarcaciones -la Senior A y la Senior A femenina- a través de la ría.

La primera parada será en el ItsasMuseum de Bilbao, frente a Deusto. Después, las traineras harán una pequeña escala en la curva de la Salve, junto al Guggeheim, para cantar a la 'Amatxu', en el punto desde donde las embarcaciones veían por vez primera la basílica y le agradecían su llegada al puerto de Bilbao con el rezo de la Salve.

La travesía por la ría finalizará en el muelle de Pío Baroja. En ese punto, diferentes bogadores se unirán para cargarse a hombros la trainera con la que partirán a pie hacia la basílica de Begoña, acompañados de remeros de las categorías inferiores del club, compuesto por 150 miembros. En la 'kalejira' hasta la basílica de Begoña, cargarán con la trainera 14 remeros y remeras de las diferentes categorías.

PARADA EN EL AYUNTAMIENTO

Tras acceder al puente del Ayuntamiento por el muelle de Ripa, la comitiva de remeros parará en el Ayuntamiento, donde serán recibidos, en torno a las 19.20 horas, por los representantes institucionales en las escalinatas del consistorio.

Después, cruzarán las calles hacia Sendeja, Esperanza y Askao del Casco Viejo, que estará engalanado con las banderas del club, para hacer una nueva parada en la Plaza Unamuno (19.55 horas). En todo este tramo, miembros del club portarán las banderas conseguidas por 'la tomatera' en los últimos años y que ofrecerán, además, a la Virgen de Begoña.

En las Calzadas de Mallona empezará el "exigente repecho", por la calzada tradicional y dejando los 323 escalones a su derecha. "No solo es la pendiente; también los pasos estrechos en algunos puntos y los arcos nos obligarán a bajar la trainera y llevarla a pulso, lo que es más costoso y nos obligará a andar con más precaución", ha explicado Buso.

Ya en Begoña, donde les acompañará un coro, tendrá lugar una pequeña ceremonia en la que se ofrecerán los logros a la 'Amatxu', se le pedirá protección y apoyo para la próxima temporada y bendecirá la trainera. La hora prevista de llegada será a las 20.45 horas

BilbaoDendak, a su vez, ofrecerá en sus comercios a todos los clientes banderolas con la enseña del club para poder así animar a la tomatera a su paso por la ría y las calles de Bilbao. "Es una jornada para celebrar que tenemos un club de remo, que es de todos los bilbaínos, para animar a los remeros y, entre todos, lograr que la próxima temporada consiga el acceso a la ACT", han expresado las responsables de los comercios de Deusto y Casco Viejo.

loading...