Nacional

El Gobierno amplía a todo el país el cierre de colegios y eventos y destina más de 18.000 millones a pymes y Sanidad

El Gobierno ha aprobado este jueves un primer plan de choque contra el coronavirus con medidas de apoyo a pymes y autónomos o al sistema sanitario de todas las comunidades autónomas en un Consejo de Ministros extraordinario en el que también ha ampliado a todo el país las “recomendaciones” sobre la restricción de movimientos que el martes pasado se hicieron a la Comunidad de Madrid, Álava y La Rioja. A partir de ahora, es general a todo el país el cierre de centros educativos, desde guarderías hasta universidades, la cancelación de eventos cerrados de más de 1.000 asistentes y la reducción a un tercio del aforo de los de menos y la celebración a puerta cerrado de todo tipo de competiciones deportivas, oficiales y no oficiales, nacionales e internacionales.

El presidente, Pedro Sanchez, ha comparecido este jueves tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un real decreto ley con medidas valoradas en 18.225 millones de euros.

14.000 millones a pymes y autónomos

La que más recursos requerirá es el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias de pymes y autónomos durante seis meses sin intereses que, según ha explicado Sánchez, permitirá inyectarles 14.000 millones de euros en liquidez. El Gobierno también aplazará el reembolso de prestamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las empresas industriales.

“Hay muchas empresas, pymes y autónomos viables y solventes que van a verse desgraciadamente afectados pero la emergencia sanitaria”, ha explicado Sánchez el apoyo esta colectivo “para que sobrevivan a este periodo con la menor repercusión”. También ha confiado en que “los pedidos, los clientes y la actividad volverán cuando la enfermedad haya cesado”.

Sánchez ha subrayado varias veces que el de hoy es un “primer” paquete de medidas porque a medida que vaya evolucionando una situación que “varía” se irán tomando otras nuevas. Para empezar, están pendiente decidir alguna de tipo laboral, como la de facilitar los ERTE en empresas que no puedan continuar con su actividad normal, una petición que le plantearán esta tarde -ya por videoconferencia- los sindicatos CCOO y UGT y la patronal, CEOE y Cepyme, en la reunión que hasta ayer tenían prevista celebrar en Moncloa.

Por otra parte, finalmente este jueves no se ha aprobado todavía la prestación extraordinaria de la Seguridad Social que el ministro del ramo, José Luis Escrivá, adelantó este martes para cubrir la parte del sueldo de los trabajadores padres y madres que tengan que reducir su jornada para cuidar de sus hijos sin colegio. De momento, Sánchez solo se ha referido este jueves a las medidas que ya se han tomado para los funcionarios de la Administración General del Estado.

3.800 millones para Sanidad

Además de pymes y autónomos, el segundo principal destinatario de los recursos económicos que ha desbloqueado este jueves el Gobierno serán las comunidades autónomas, en concreto, para financiar las necesidades extra que la pandemia está provocando en sus sistemas sanitarios, puesto que la sanidad es una competencia transferida.

Así, el Gobierno transferirá 2.800 millones como adelanto de anticipos para que los Gobiernos regionales destinen a los recursos sanitarios que consideren necesarios. 

El Ministerio de Sanidad se dotará con otros 1.000 millones del fondo de contingencia para atender gastos prioritarios que se generen.

Además, Sánchez ha afirmado que se garantizará “en todo momento el suministro de medicamentos y todo el material necesario para la protección contra el virus. Para ello, ha recordado que ayer entró el vigor para centralizar las compras también de productos no catalogados como sanitarios pero necesarios en estos momentos y este jueves el Gobierno ha incluido en el real decreto ley la posibilidad de “regular los precios de los medicamentos y material sanitario básico”. Si es necesario, Sánchez no ha descartado incluso “fijar precios máximos de venta al público”.

Además, ha señalado que el Ministerio de Consumo ya está evaluando con la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia para evitar situaciones abusivas en la venta de productos básicos.

Becas comedor sin colegio

Aunque no para el ámbito Sanitario sino para el educativo, el Gobierno destinará otros 25 millones de euros para flexibilizar las becas comedor que conceden las comunidades y que en los casos de las familias más vulnerables son la única comida contundente que hace los niños al día. Esa partida servirá para que las familias “puedan recibir las becas comedir incluso con los colegios cerrados”.

También en materia educativa, el Gobierno ha decidido que las autoridades educativas puedan ordenar de manera flexible el desarrollo del curso escolar, con actividades no presenciales.

Sin precisar más, Sánchez ha dicho también que las administraciones educativs podrán limitar el número de días lectivos y adaptar los calendarios escolares y se ayudará a las comunidades autónomas para tengan recursos digitales con los que ofrecer formación a distancia.

Renfe y trabajadores discontinuos de turismo

Como ya dijo el martes pasado, Sánchez ha anunciado medidas para los sectores “más afectados”, el turismo y el transporte. El Gobierno ayudará a estos empresarios con 400 millones de euros y también protegerá a los trabajadores fijos discontinuos, con indemnizaciones para ellos de febrero a junio de este año.

Por otra parte, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades europeas para flexibilizar las franjas aéreas aeroportuarias, los llamados slots, “para que las aerolíneas no tengan miedo a perderlos” por reducir el número de vuelos temporalmente.

Además, Renfe va a facilitar cambios y devoluciones de billetes sin coste desde 16 e marzo a viajeros afectados y también a los paquetes de los viajes del Imserso, que el Gobierno canceló este martes durante un mes.

Coronavirus en el Gobierno

Este paquete de medidas se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario que, por lo que respecta al Gobierno, se ha celebrado ya de por sí en circunstancias atípicas. Esta mañana se ha conocido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por COVID-19 y que el vicepresidente segundo y pareja suya, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena. Por eso, al Consejo de Ministros han asistido solo 14 de los 22 ministros, los necesarios para aprobar un paquete de medidas económicas para combatir la “emergencia” sanitaria que ha provocado el coronavirus. Todos los miembros del Gobiernos se han sometido a un test de diagnóstico cuyos resultados se conocerán esta tarde.  De momento, Sánchez ha evitado aclarar si conoce el resultado de la suya en una también anómala rueda de prensa con preguntas a distancia. Se ha limitado a señalar que seguirá los protocolos de sanidad, "como cualquier ciudadano", y ha asegurar que "el Gobierno no para", a pesar de las circunstancias, aunque sea a distancia.

De momento, Sánchez ha evitado aclarar si conoce el resultado de la suya en una también anómala rueda de prensa con preguntas a distancia. Se ha limitado a señalar que seguirá los protocolos de sanidad, "como cualquier ciudadano", y ha asegurar que "el Gobierno no para", a pesar de las circunstancias, aunque sea a distancia.

Sobre lo que ocurre fuera de Moncloa, Sánchez ha reiterado su petición a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones y hagan el esfuerzo que se pide estos días para reducir los contactos físicos o los desplazamientos y "actuar con responsabilidad y disciplina". "Si queremos vencer al virus cuanto antes, es esencial disciplina", ha dicho.

Presupuestos

El presidente del Gobierno ha recalcado en varias ocasiones que este es solo un primer paquete de medidas, al que seguirán más. "No van a ser las únicas", ha apuntado y ha anunciado otras para las próximas semanas. 

Ante el gasto extraordinario que todas estas ayudas van a suponer, ha lanzado un llamamiento a los grupos parlamentarios para que faciliten la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

"La respuesta a la emergencia se vería facilitada si pudiéramos contar con nuevos Presupuestos", ha dicho Sánchez, que lo ha considerado "cada vez más urgente".

Con unas nuevas cuentas, ha dicho, habrá "medidas sociales para paliar los estragos de la emergencia".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...