El avión MD-82 de Spanair se estrelló en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado día 20 de agosto y ocasionó la muerte de 154 personas.
Según un comunicado del Colegio, el informe sobre el accidente se ciñe a los hechos, aunque considera que solamente con los datos ofrecidos no pueden deducirse las causas directas e indirectas del accidente.
Agrega que faltan muchos otros datos que "suponemos en poder de la Comisión" y, que, como dice en el último punto del informe, "hay que completar y analizar para llegar a conclusiones consistentes".
En el informe (consúltalo íntegro en pdf) consta como comprobado que el avión despegó con los flaps y slats replegados, con una configuración de vuelo inadecuada, sin que se activara la alarma del sistema de aviso de configuración de despegue (TOWS).
Detalles que faltan
Por ello creen que hay que profundizar en el estudio de la avería de la sonda de temperatura y de la solución adoptada, de las normas de mantenimiento y su cumplimiento, de las acciones operativas sobre el sistema de flaps, así como del funcionamiento del TOWS, entre otras.
También dicen que es necesario considerar con detalle los datos del avión, sus sistemas y actuación desde el vuelo anterior, procedente de Barcelona, hasta el momento del accidente.
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España señala que en su empeño por mantener y mejorar la seguridad aérea seguirá muy de cerca la evolución o cambios que se puedan producir en el transcurso de la investigación, y agrega que ofrecerá en cada momento una valoración profesional independiente.
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