Madrid

La cifra de muertos se dispara hasta los 355 en Madrid, donde los médicos dan atención telefónica a 20.300 pacientes

Una ambulancia atraviesa la puerta exterior de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Alcorcón / Madrid (España).l
Eduardo Parra - Europa Press

La virulencia con la que está golpeando la pandemia de coronavirus a la  Comunidad de Madrid no da tregua. Este martes la región sigue siendo protagonista de los peores datos a nivel nacional: en las últimas 24 horas, se han registrado 706 nuevos positivos, hasta sumar 4.871, y 142 pacientes han perdido la vida a causa del Covid-19, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.  

En Madrid, la pandemia ya ha dejado 355 víctimas mortales, el 72% de todas las registradas en España, donde los últimos datos disponibles reflejan un total de 491 fallecidos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simónla tasa de letalidad en el territorio nacional alcanza el 4%, pero en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%.

De todos los casos confirmados en la Comunidad de Madrid, según Simón, el 76% está hospitalizado, el 7% está en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados (19%) es mayor.

Para abordar la magnitud de la crisis, además de los recursos hospitalarios, la Consejería de Sanidad madrileña ha debido abordar diferentes líneas de trabajo. Una de ellas es el seguimiento teléfonico a enfermos leves de Covid-19 o a casos sospechosos que permanecen confinados en sus domicilios. De acuerdo con los datos facilitados por la Comunidad, los profesionales de los centros de salud están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes de este tipo. 

"Desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas", han señalado desde el área de Sanidad madrileña. Estas llamadas de seguimiento, según abundan estas mismas fuentes, tienen "una gran acogida" entre los ciudadanos, que manifiestan su agradecimiento por la atención.

Este sistema de atención se va a reforzar en los próximos días, inciden desde la Comunidad, gracias a una donación de Teléfonica, que ha cedido 700 teléfonos móviles a Madrid para realizar estos seguimientos. Los terminales se repartirán entre los 266 centros de la salud de la región. 

El personal sanitario de estos centros también tiene asegurada la movilidad para realizar visitas domiciliarias a los enfermos, según el Ejecutivo, gracias a que taxis y VTCs empezaron a cubrir este servicio este lunes en horario de 8:00 a 21:00 horas.

Este mecanismo ha sido posible gracias a los acuerdos a los que ha llegado la Comunidad con la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow, además de Cabify, Uber y las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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