Igualdad lanza un plan para proteger a víctimas de violencia de género ante el aislamiento domiciliario por el Covid-19

  • En caso de emergencia la víctima podrá mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización.
Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista
Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista
EP
Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista

El aislamiento domiciliario impuesto a toda la sociedad española para intentar frenar el avance del coronavirus, ha supuesto agravar la situación de vulnerabilidad que sufren las víctimas de la violencia de género. Al hecho de tener que permanecer confinadas con sus agresores se une una mayor dificultad para acceder a los medios de comunicación y denuncia. 

Para "prevenir, controlar y minimizar" las posibles consecuencias negativas de esa situación, el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia, que incluye declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a estas mujeres. Esto implica que debe garantizarse el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas quienes precisen abandonar el domicilio para garantizar su protección; los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, y la asistencia psicológica, jurídica y social de manera no presencial, ya sea vía telefónica o por otros canales.

Entre las medidas adoptadas, se activará un nuevo recurso de emergencia mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualdad informa de que también estará disponible en los próximos días un "chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración central".

El ministerio distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para las víctimas durante este estado de alarma. Asimismo se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional para presentar el Plan de Contingencia. "Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento", apunta el departamento que encabeza Irene Montero. 

Junto a todo ello, la Delegación contra la Violencia de Género ha requerido a las comunidades que informen sobre sus recursos, telefónicos y online, disponibles en la situación actual para trasladar de inmediato esa información a la empresa del 016, que prestará el servicio en la modalidad de teletrabajo.  La finalidad es  doble: por un lado, no derivar a víctimas a servicios inoperativos y por otro, establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento