Nacional

Touriño toma posesión con la promesa de ser el presidente "de todos los gallegos"

Touriño, tomó posesión de su cargo en el Parlamento de Galicia ante los diputados de la Cámara y numerosas autoridades, dirigentes políticos y representantes del mundo de la cultura.

El nuevo presidente de Galicia prometió llevar a cabo sus nuevas funciones como jefe del Gobierno gallego, acompañado del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en representación del Gobierno central, y de la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino.

El líder del PSdeG-PSOE, partido que gobernará en coalición con el BNG durante la próxima legislatura, estuvo arropado además por la ministra de Pesca, Elena Espinosa, por los jefes de Gobierno de Cataluña, Pasqual Maragall; de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de Aragón, Marcelino Iglesias, así como por el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

Villarino abrió el acto con una breve intervención ante los 150 invitados que acudieron al Salón dos Reis, en el Pazo do Horreo, y, posteriormente, el secretario de la Mesa, Pablo López, dio lectura al Real Decreto de nombramiento del presidente de la Xunta.

El titular del Ejecutivo autonómico, que prometió lealtad a la Constitución y al Estatuto, intervino también durante cinco minutos, ante la presencia de sus antecesores en el cargo -Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga- y el líder del BNG, Anxo Quintana, así como ante los alcaldes de varias ciudades gallegas.

Los rectores de las tres universidades de Galicia, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, los líderes sindicales y el presidente de la patronal fueron otros de los asistentes al acto formal que irá seguido de un festejo en la Plaza del Obradoiro, en el que se espera que acudan cerca de 3.000 personas.

Pérez Touriño se convierte así en el cuarto presidente de la historia de la Xunta, con lo que sucederá al dirigente popular Manuel Fraga, quien gobernó el Ejecutivo autonómico durante cerca de dieciséis años.

loading...