Protestas de trabajadores forzados a coger vacaciones por el coronavirus: "¡Si se alarga, nos obligan a la excedencia!"

  • Sindicatos como UGT recuerdan que esa práctica es ilegal y tiene que ser consensuada con los trabajadores.
Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus en una calle de Madrid, a 11 de marzo de 2020.
Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus en una calle de Madrid.
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus en una calle de Madrid, a 11 de marzo de 2020.

Trabajadores de diferentes sectores están denunciando a 20minutos.es que desde los departamentos de recursos humanos de sus empresas les están comunicando la obligación de cogerse vacaciones a raíz del Estado de Alerta decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus.

Esta práctica, según recuerda el jefe de los servicios jurídicos de UGT Madrid, José Antonio Lucena, "es ilegal" y ha recordado que la empresa debe anunciar las fechas para el periodo vacacional con dos meses de antelación

Denuncias de trabajadores

Empresas informan de la obligatoriedad de coger las vacaciones
Empresas informan de la obligatoriedad de coger las vacaciones
Cedida a 20minutos.es

Pese a ello, M. G. (nombre ficticio de un técnico de una empresa de calderas que pide mantenerse en el anonimato por temor represalias internas) asegura a este diario que les han dicho que tienen que "cogerse vacaciones obligatoriamente" y que "si esto se prolonga nos obligarán a cogernos una excedencia".

Otra empresa, según denuncia A. M. (nombre también ficticio), impone a sus empleados que trabajen el 50% de la plantilla: "quieren que trabajemos una semana unos y otra, otros en horario de 8:00 a 15:00 teniéndote que coger de vacaciones la semana que no trabajes de forma obligatoria".

Además, según denuncia, tendrán que cogerse "una excedencia con los que perderíamos los días de exceso de jornada. Si esto se alargara más de 15 días , tendríamos que gastar las vacaciones obligatoriamente".

Los sindicatos, alerta

Pese a ello, en UGT están detectando "cuestiones como que la empresa quiera mandar al trabajador o trabajadora de vacaciones durante este periodo de cuarentena, algo que es ilegal, ya que las vacaciones no pueden imponerse de manera unilateral, sino pactándose entre ambas partes". 

Desde el sindicato CSIF aseguran que han detectado casos en lo que imponen vacaciones en empresas del sector de la seguridad privada, aunque "hay trabajadores que lo ven preferible a un ERTE".

La potestad organizativa de la empresa no se extiende a imponer a los trabajadores un régimen de vacaciones por una causa de fuerza mayor como el coronavirus

El abogado Miguel Durán, del despacho Durán & Durán Abogados, ha añadido que la "potestad organizativa" que le otorga el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores al empresario "no se extiende a imponer a los trabajadores un régimen de vacaciones por una causa de fuerza mayor", como es el coronavirus.

Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, recalca que "no pueden obligarte, pero sí puede consensuarse entre empresa y trabajador como una forma alternativa en la que continuar con el contrato de trabajo sin llegar a otras medidas como es un ERTE. Otras medidas, que por ejemplo están ofreciendo empresas de distribución, es adelantar días de libranza o acumular horas en distintas jornadas de trabajo para tener días de libranza".

Lo que dice el Estatuto de los Trabajadores

En concreto, según el Estatuto de los Trabajadores, la empresa no puede obligarte a coger vacaciones. El artículo 38.2 del Estatuto, publicado en el BOE, destaca que "el periodo o periodos de su disfrute se fijará en común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones".

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente

Este artículo también señala que "en caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente".

Por tanto, las vacaciones se deben pactar entre ambas partes y no imponer por obligación. Además, "el trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute". En este sentido, si la empresa obliga al trabajador, este puede demandarle ante la jurisdicción social.

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento