Zaragoza

Las fiestas del Pilar se cierran con jotas con sabor cubano y con fuegos artificiales

El último disco de Carmen París es Incubando

Las fiestas del Pilar, después de diez días repletas de actos, llegan el lunes a su fin. Carmen París será la encargada de poner el broche final a los festejos. La cantante presentará esta noche los temas de su último disco, Incubando, en el que continúa explorando los matices de la jota aragonesa, en esta ocasión a través de la fusión con los ritmos cubanos. Aunque el punto y final lo pondrán los fuegos artificiales y la traca final en el río Ebro.

En su nuevo trabajo cuenta con la colaboración, entre otros, de Ludmila Mercerón, Santiago Auserón y Haydeé Milanés, hija de Pablo Milanés, con quien jotea un poema de José Martí. Las canciones suenan lúcidas, burlonas, vivarachas, empapadas de luz caribeña y de un irresistible buen sentido del humor.

Sobre todo, rebosa contento, como ella misma explica: "Por fortuna, sigo haciendo lo que quiero hacer y diciendo lo que necesito. Aunque algunas cosas no gusten, hay que decirlas".

Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo y su familia es de Samper de Calanda, Teruel. Su música se caracteriza por la fusión de la jota aragonesa con el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales que se le ocurran.

En 2002, Pa' mi genio, supuso su debut nacional en solitario, tras más de dos décadas encima de las tablas. Vendió 40.000 copias y recibió el premio al Mejor Álbum de música Tradicional (Premios de la Música 2002).

Con su segunda obra, Jotera lo serás tú, acercó la jota a diversos patrones sonoros: varios aires de América del Sur, aromas mediterráneos, cadencias árabes, acentos rock, mucha voz y percusiones.

Además, París ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina Entre todas las mujeres y a Pablo Neruda con Neruda en el corazón, o en el recopilatorio La Zarzuela+Pop. El concierto será a las 22 horas el lunes en la Plaza del Pilar y es gratuito.

Un año más, las riberas del Ebro serán el escenario de la traca, para disfrute de miles de zaragozanos que acuden cada año a esta cita.

Los fuegos artificiales darán comienzo el lunes a las 23.30 horas en el parque de Macanaz, aunque podrán verse sin dificultad desde diferentes punto del paseo Echegaray y Caballero e incluso barrios cercanos, como el de el Actur.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

loading...