Madrid

El Ayre Gran Colón y el Marriot Auditorium, primeros hoteles medicalizados que funcionan en Madrid

El Ayre Gran Hotel Colón, que ya ha sido medicalizado, este miércoles.
Jorge París

Madrileños infectados por coronavirus con sintomatología leve podrán ser derivados desde este mismo jueves a los hoteles medicalizados por la Comunidad de Madrid. Así lo anunció este martes por la noche la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y en ello ha incidido el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que por primera vez se ha realizado de forma telemática.

Poco después de las 19:00 horas, el Gobierno regional ha informado de que los dos primeros hoteles que acogerán a los pacientes para que continúen su recuperación en estos entornos con el Ayre Gran Hotel Colón y el Marriot Auditorium.

Por la mañana, el vicepresidente Aguado había detallado que la primera fase de la iniciativa constaba de "entre 3.000 y 4.000 plazas" hoteleras para pacientes que hayan sido diagnosticados de Covid-19 y tengan síntomas leves. El vicepresidente ha incidido en que el número podría aumentar en el futuro, dado que los hosteleros con negocios en Madrid han puesto a disposición del Ejecutivo hasta 60.000 plazas para hacer frente a esta crisis

Según ha detallado Aguado, y tal y como avanzó el pasado jueves el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, estos hoteles medicalizados constituirían un recurso intermedio entre los domicilios y los hospitales para aislar a pacientes que presenten síntomas leves y no puedan estar en sus domicilios, pero tampoco precisen de un ingreso hospitalario. En los establecimientos habrá personal y material sanitario, de acuerdo con el consejero. 

Para el cuidado de estos enfermos, han precisado fuentes oficiales, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en Medicina pendientes del examen MIR. Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

A las personas que hayan enfermado de Covid-19 y sean trasladadas a estos establecimientos se les realizará un seguimiento continuo hasta que la prueba indique que han superado la infección.

El Ayre Gran Hotel Colón permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa; mientras que el Marriot Auditorium acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

El Gran Hotel Colón, el primero

Abel Matutes Prat, CEO de la compañía Palladium Hotel Group, propietaria del Ayre Gran Hotel Colón, anunciaba este miércoles por la mañana que su establecimiento ya había sido entregado a la Comunidad para continuar luchando contra la pandemia de coronavirus.

"El hotel ya está entregado. Mañana (por este jueves) entran los primeros pacientes. ¡365 cuartos más para ganar la guerra! Muy orgulloso de todo el equipo del Ayre GH Colón, que está coordinándose con la Consejería de Sanidad", ha escrito Matutes.

"Quiero agradecer en nombre de todo el Gobierno a los hoteleros de la Comunidad y a la asociación de hoteles de Madrid su altruismo, solidaridad y generosidad para ofrecernos hasta 60.000 camas", ha indicado Ignacio Aguado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...