Madrid

Centros de salud denuncian: "A los tres días de recibir tests para pacientes nos dicen que no se hagan"

Los centros de salud madrileños, de los cuales 86 abren este fin de semana por el coronavirus, se enfrentan a la "descoordinación" y escasez de material, además de quejas de los profesionales por la demora de "varios días" para recibir los resultados de sus propias pruebas PCR para saber si tienen o no el Covid-19.

"Este sábado y domingo trabajamos en dos turnos, mañana y tarde, y haremos el seguimiento telefónico diario a los pacientes aislados en sus casas", han explicado tres sanitarios (dos médicos y una enfermera) de sendos centros de salud de la capital.

Se han quejado de que "cada centro se está organizando de manera diferente. Estamos desbordados y desinformados, o más bien pluriinformados porque hemos tenido constantes cambios de protocolo. El personal de cada centro se ha ido reuniendo y haciendo su protocolo, y luego los hacíamos circular por las redes por si podían ayudar a los profesionales de otros centros. Hasta hace unos días no teníamos unas instrucciones comunes", ha explicado el médico de familia Alfonso López.

"Lo mismo ha pasado con la PCR. A los tres días de recibir tests para pacientes nos dicen que no se hagan. A los profesionales no nos hacían pruebas hasta tener síntomas y sin embargo se están haciendo a políticos asintomáticos. Ahora vuelven a decir que se haga a todo el mundo", ha agregado.

"Estamos en tensión todo el rato y no desconectamos, porque te vas a casa con unas normas y mañana son otras. Trabajar sin programas, sin tenerlo claro ni ellos, y sin medidas de protección, crea agobio", según López quien ha matizado que en su centro tienen más equipos de protección individual (EPI) que en otros, "no se entiende".

Pilar, que es enfermera, ha explicado que esta semana "a la entrada de los centros se ha puesto una mesa con dos profesionales, uno sanitario, con mascarilla y guantes y a todo el que viene se le pregunta a qué. Si es algo demorable, se le pasa al mostrador para citarle para más adelante y, si es patología respiratoria, se le pasa a una consulta con dos médicos con EPI".

Las enfermeras "nos dedicamos sobre todo a las agendas y al seguimiento telefónico diario, porque la persona en su casa puede empeorar mucho de un día para otro. Si vemos que va peor, se manda a un médico", ha agregado.

"Hay poca protección, pocos trajes, poco personal de limpieza, nos encargamos nosotras de limpiar los picaportes, los teclados. Tenemos mascarillas quirúrgicas, que solo evitan que nosotras contagiemos al paciente pero no al revés. Para las enfermeras, una al día y para los administrativos, una a la semana, cuando están hechas para ocho horas", ha aseverado.

"Nos hemos organizado como hemos podido", ha relatado Lola, médico de familia del área Centro. "El otro día nos llegaron 7 kits de pruebas para profesionales. Somos casi 20 médicos, más las enfermeras, auxiliares y administrativos. No hay una directriz clara" para las pruebas.

"Hay compañeros que la han hecho hace siete días, no tienen los resultados y están trabajando. Y lo de los EPIS es alucinante. No sé a qué esperan para mandarnos las medidas de protección y los kits. Tenemos que saberlo porque somos vectores", según esta doctora.

"Entiendo que los laboratorios tienen que estar a tope, pero el profesional tiene que tener claro si es negativo o positivo, porque si lo que tiene es una rinitis y está aislado, se está perdiendo a un efectivo", ha aseverado.

"La impresión es que vamos a salto de mata, improvisando día a día. No puede ser que nos manden a las trincheras sin protección ni material, ni limpieza exhaustiva de la sala confinada cada vez que vemos a un paciente con problema respiratorio", se ha quejado.

De allí ya salen con su baja y el seguimiento telefónico. Se envían los partes de baja y de alta sin que el paciente ni ningún familiar se tengan que personar luego, ha añadido esta doctora que también se ha enterado la noche del jueves que tenía que trabajar este fin de semana.

Los centros de salud abren de lunes a viernes, y la asistencia durante la noche, sábados y festivos corresponde a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de las distintas zonas, pero "ahora el personal del SUAP pasa a estar con el Summa 112 porque están diezmados y los necesitan, por eso nos convocan", continúa.

"Es cierto que pánico en la Atención Primaria no hay, pero estamos desbordados y bajo una tensión tremenda. Echamos de menos instrucciones claras", ha concluido Lola.

Hay gente que "cree que esto es voluntario pero no lo es". Pero al menos a algunos "nos han preguntado qué turno queremos", coinciden en indicar estos sanitarios.

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