Nacional

Los niños confinados por el coronavirus echan de menos a sus amigos y a los abuelos, pero agradecen no madrugar

Dos hermanos jugando durante el confinamiento por la alarmadel coronavirus.
Jorge París

Jugar, dibujar y cocinar les gusta. No salir de casa, no les gusta. Hemos preguntado a los menores de edad de las familias que hacemos 20Minutos qué es lo que más y lo que menos les gusta de esta inédita situación de aislamiento por el decreto de alarma del coronavirus. La conclusión es que echan de menos a sus amigos, también a sus abuelos, y que quieren salir de casa, sentir el aire libre, aunque acatan su encierro con resignación. Si se les pide que busquen la parte positiva que pudiera tener, la encuentran en no tener que madrugar.

Lo que les estresa, y así lo describen ellos con sus palabras, son las tareas escolares online que tienen que hacer después de leer textos, escuchar audios o ver vídeos pero sin explicación previa de los docentes desde el cierre de los colegios. Cuando más se divierten, dicen, es jugando en familia. Entre lo nuevo que han descubierto estos días, que les gusta cocinar.

Los más pequeños están mucho más encima de sus padres, ya que los tienen tan cerca, y los más mayores, como no podía ser de otra forma, están muy preocupados por su futuro ante la incógnita de qué pasará con la selectividad.

¿Qué es lo peor y lo mejor de permanecer confinado en casa?

-Gonzalo (18 meses). Responde mamá: "Me estoy soltando a hablar una barbaridad, con esto de estar todo el día juntos y que yo no callo ni debajo del agua, y dicen mis padres que me estoy adaptando bastante bien. Pero lo poco independiente que era lo he borrado y solo quiero estar pegado a mis padres, particularmente a mi madre, de la que me he convertido en satélite". 

-Irati (19 meses). Responde papá: "Lo mejor es que he aprendido a escalar y a jugar al escondite. Lo peor: cuando me subo en el carro (al que odiaba subirse) y lloro pidiendo salir a la calle".

-Sofía (4 años): "Lo mejor es que me lo paso muy bien haciendo de profesora con mi hermana pequeña y jugando con mis padres. Lo peor es que tengo muchas ganas de ir a Cádiz para estar con mis abuelos y ya me han dicho que tendré que esperar un tiempo". 

-Nico (5 años): "Lo mejor es que puedo jugar más con papá, mamá y con mi hermano y lo peor que no puedo ir al parque".

"Tenemos muchas tareas y nos las mandan por diferentes sitios, y es bastante estresante. Además, es un poco agobiante estar encerrado en casa todo el día. Pero lo bueno es que estamos más tiempo en familia".

-Gonzalo (6 años): -Lo mejor: "Ahora tenemos más tiempo para estar con nuestros padres y jugar con ellos aunque tengan que trabajar en casa igual. Jugamos en la terraza al fútbol, pintamos, vemos películas y hacemos los deberes". -Lo peor: "Echo de menos a mis amigos del colegio aunque los vemos por la tablet y hablamos". 

-Belén (6 años): "Los que más me gusta es poder estar más con mis padres y lo que menos es no poder jugar con mis amigas del colegio, aunque al menos hablo con algunas con el móvil de mis padres".

- Theo (6 años): Lo peor: "Que no me dé el aire de la calle". Lo mejor: "Que juego mucho más que antes".

-Marina (7 años): "Lo bueno es poder jugar y comer con mamá y papá a diario. Lo malo es que estamos encerrados y no podemos ver a nadie".

-Hugo (8 años): "Lo mejor es que cuando terminamos los deberes podemos estar más jugando y lo peor no poder ver a mis amigos".

- Carlos (9 años): "Lo malo de estar aquí encerrado es que me aburro. La cosa buena es estar en familia, jugar con ellos a más juegos de mesa y ver más películas”. 

-Inés (10 años): "Lo que más me gusta es tener mucho tiempo para hacer manualidades y dibujos. Lo que menos, no poder ver a mis primas, amigas y abuelos".

-Cristina (11 años): "Una cosa buena es que estoy pasando mucho tiempo en familia y no tengo que madrugar.  Lo malo es que no veo a mis amigos y no puedo entrenar" (rítmica)".

"Tengo muchas ganas de ir a Cádiz para estar con mis abuelos y ya me han dicho que tendré que esperar un tiempo"

-Eneko (12 años): -"Lo mejor es que no hay clases y lo peor que no se puede salir de casa, obviamente".

-Blanca (13 años): “Lo bueno de esta cuarentena es que puedo comistrajear cuando quiera. Y lo malo, que nos mandan muchos deberes en la escuela”

-Gabriela (14 años): -"Lo mejor es poder levantarme y acostarme a cualquier hora y lo peor que los profes mandan demasiados deberes y echo de menos a mis amigas".

-Lucía (16 años): “Tenemos muchas tareas y nos las mandan por diferentes sitios, y es bastante estresante. Además, es un poco agobiante estar encerrado en casa todo el día. Pero lo bueno es que estamos más tiempo en familia, estoy jugando más con mis hermanos. Y también tengo un poco más de descanso y no me tengo que levantar tan temprano. Yo ahora mismo estoy viviendo como si fuera una película en la que se acaba el mundo, parece una invasión o algo así. Nunca creí que esto me fuera a suceder”.

-Ana (17 años): “Un aspecto positivo que encuentro de la situación actual es el descubrimiento de nuevas facetas y la reconstrucción de algunas amistades abandonadas u olvidadas. Por otro lado, pienso que el aislamiento ya es en sí mismo algo negativo, pero en nuestro caso lo que peor llevamos es el seguimiento de las clases de manera normal, aunque dispongamos de las nuevas tecnologías".

-Lucía (17 años):  “Una de mis preocupaciones como estudiante de segundo de bachiller es que tendría que estar preparándome para el selectivo y los exámenes finales. Pero de todo lo malo se puede sacar algo bueno y en mi caso es que puedo leer libros, sacar otra vez la guitarra o estar un rato con la familia. Así también aprendemos a convivir y a superar un problema que nos afecta a todos”.

"Ahora mismo estoy viviendo como si fuera una película en la que se acaba el mundo, parece una invasión o algo así. Nunca creí que esto me fuera a suceder".

- Daniel (17 años): "Llevo muy mal no salir de casa durante tanto tiempo. Además hemos de hacer clases online y al estar en Segundo de Bachillerato me preocupa mucho qué pasará con la selectividad y mis exámenes finales, si nos lo retrasarán o qué harán". "Cosas buenas estoy descansando mucho y se me han anulado los parciales que estaban previstos justo para estos días. Además estoy cocinando bastantes dulces".

- Sandra (17 años): "Pues salvo excepciones, hay mejor ambiente en casa, aunque cuando es malo, pues es duro. Lo sobrellevo como puedo pero con buen espíritu. También destaco que aprendes a valorar otras cosas (la importancia de los besos y abrazos, por ejemplo). Sobre las cosas malas, que no puedo salir a hacer deporte y a jugar al fútbol, y no veo a mis amigos, aunque lo suplo con videollamadas. Tampoco me gusta que ha habido desorganización con los estudios de clase y eso me agobia un poco. Besos virtuales a todos y ánimo".

loading...