Salud

¿Dónde va la basura de hogares con coronavirus?

Contenedores de basura.
EUROPA PRESS - Archivo

Con el brote de coronavirus en España, se suma a las medidas de prevención y contención aplicadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma, la referida a la gestión de residuos domésticos.

Así, en una Disposición General del Ministerio de Sanidad, en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, publicada en el BOE, se establecen las instrucciones sobre la gestión de estos residuos por la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas instrucciones van referidas, tanto al manejo de los residuos en las propias viviendas con pacientes contagiados por coronavirus y en los que no vive nadie contagiado, como al manejo de dichos residuos en su posterior eliminación. 

¿Cómo han de tratarse estos residuos? 

Así, el Ministerio de Sanidad establece que en los hogares donde haya algún paciente en cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus, las bolsas de basura de fracción deberán ser correctamente cerradas y se depositarán únicamente en los contenedores de fracción resto, es decir, a los contenedores reservados a la basura de origen doméstico. 

Así, no hay que confundir estos contenedores con los de basura orgánica, ya que el Ministerio de Sanidad recoge la prohibición de depositar la basura de estos hogares en los contenedores de basura orgánica, envases, papel, vidrio o textil, así como el abandono en la vía pública.

Estos residuos de los hogares con pacientes deberán ser tratados siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: 

  1. Los residuos del paciente como, mascarillas o pañuelos, deberán meterse en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura puesto en su propia habitación, sin realizar ninguna separación. 
  2. La bolsa de plástico, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico. 
  3. Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y, después, se procederá al lavado de manos con agua y jabón de quien haya hecho la manipulación de los residuos. 
  4. Esta tercera bolsa será la que se deposite en el contenedor de residuos domésticos, es decir, en el contenedor de fracción resto. 

Por otro lado, la gestión de los residuos de aquellos hogares que no tengan ningún contagiado por coronavirus seguirá haciéndose de la forma habitual de acuerdo a la normativa. 

Además, se indica que se podrá hacer una recogida diferenciada de las bolsas de basura que provengan de lugares donde el nivel de afectados por coronavirus como, por ejemplo, residencias u hoteles hospitalizados, sea elevado. Estas bolsas han de ser diferenciadas mediante cinta aislante o similar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...